La dirigente italiana realiza una visita oficial al país tras su paso por el G20 en Brasil. Mañana habrá una reunión bilateral en Casa Rosada. Hay expectativas por posibles anuncios de inversiones.
Tras participar del G20 en Brasil, el presidente Javier Milei cenará este martes a la noche con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en la Quinta de Olivos. Mañana habrá una reunión bilateral en Casa Rosada. Fue un adelanto de Ámbito.
La relación entre ambos jefes de Estado es muy cercana a nivel político. Ambos son referentes de la derecha mundial y se han halagado mutuamente. Casualidad o no, Meloni también participó del G20 y, al igual que Milei, no participó de la foto final del encuentro de líderes mundiales. Los integrantes del Gobierno confían que tras la reunión en Casa Rosada, haya un anuncio de inversiones italianas en el país.
Meloni permanecerá en la Argentina hasta el miércoles. Mañana a la mañana participará de una ofrenda floral en Plaza San Martín, frente a la Cancillería, junto al flamante canciller argentino Gerardo Werthein y el embajador de Italia en el país, Fabrizio Lucentini.
La reunión entre el jefe de Estado y la primera ministra italiana será la tercera del año, después de que se encontraran en febrero en Roma y dialogaran sobre estrategias para profundizar la relación bilateral entre ambos países y desarrollar una agenda de trabajo conjunta.
Luego, volvieron a reunirse en el marco del G7 en la ciudad italiana de Bari. En el encuentro ocurrido en junio, los dos mandatarios se abrazaron, luego el argentino le susurró algo al oído -que no se pudo escuchar- y ambos se rieron mientras intercambiaron algunas palabras.
Además, Milei había recibido a principio de mes en Casa Rosada al ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, que había representado un refuerzo en el vínculo entre el libertario y la administración de Meloni.
Javier Milei no estuvo en la foto final del G20: la explicación oficial
El presidente Javier Milei participó de la cumbre de líderes del G20 que se realizó en Río de Janeiro, Brasil. Pese a sus reiteradas críticas al multilateralismo, el mandatario asistió al cónclave y mantuvo bilaterales con sus pares. Sin embargo, no formó parte de la foto final de jefes de Estado.
En el Gobierno explicaron que la ausencia de Milei en la imagen final respondió a que «estaba en una bilateral». No obstante, los líderes con los que el Presidente se reunió durante la jornada sí estuvieron presentes en la foto oficial.
El Presidente encabezó encuentros con su par de China Xi Jinping, con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, y con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi. De todos ellos, solo Milei estuvo ausente en la foto final del G20.