
«Las fuerzas del cielo han dado su verdicto de modo claro. No más palabras, señor juez. Fin.» El presidente Javier Milei escribió ese posteo en su cuenta de la red X cuando se conoció que el nuevo Papa llevará el nombre de León XIV y lo acompañó con una de las habituales imágenes de inteligencia artificial en la que se ve un león con los atuendos papales.
Minutos después, y lejos de los improperios de campaña contra Francisco, la Oficina del Presidente emitió un comunicado de exagerada fe católica celebrando la elección del estadounidense nacionalizado peruano Robert Prevost. El comunicado oficial no confirma un nuevo viaje de Milei a Roma para la coronación de León XIV, pero fuentes oficiales comenzaron a darlo por hecho y el propio jefe de Estado retuiteó mensajes en ese sentido.
Un poco más allá de la lectura lineal y burlona de Milei entre la elección del nombre del nuevo Papa y uno de los símbolos que él utiliza para autorepresentarse, en las redes surgió rápidamente el contrapunto respecto de la elección hecha por Prevost. El nombre para su pontificado marcaría una continuación de León XIII, quien fuera Papa entre 1878 y 1903, y escribiera la encíclica Rerum Novarum, una de las bases de la Doctrina Social de la Iglesia.
La encíclica reconoce el rol de los obreros, alienta su asociación y el reclamo de sus derechos, y marca la disputa entre «ricos y proletarios», reconociendo que si los obreros quedan «aislados e indefensos» son víctimas de la «inhumanidad de los empresarios y a la desenfrenada codicia de los competidores». Sin embargo, la misma encíclica también marca un freno a las ideas socialistas a las que señala como un peligro contra el derecho a la propiedad.
Como parte del debate inicial para adivinar cuál será el eje del pontificado de León XIV, Milei compartió un posteo del cineasta Santiago Oria, el encargado de la propaganda audiviosual de La Libertad Avanza, en la que cita solo el punto dos de la encíclica, donde se lee: «Para solucionar este mal, los socialistas, atizando el odio de los indigentes contra los ricos, tratan de acabar con la propiedad privada de los bienes».
El comunicado de la OPRA
En otro tono, el comunicado de la Oficina del Presidente eligió iniciar este nuevo pontificado con una muestra de afinidad completa, para marcar una diferencia con el mensaje del «representante del maligno en la tierra», que Milei supo decir de Francisco.
«Con profundo esperanza recibimos la noticia de la elección del nuevo Santo Padre, y este cónclave marca un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia y el mundo», saludó la Casa Rosada la elección de León XIV y agregó: «Que su palabra y testimonio sean escudo frente a la cultura de la muerte, al totalitarismo creciente y al relativismo inmoral», un mensaje alejado del ejercio del poder en la gestión de La Libertad Avanza, enmarcado en las continuas agresiones presidenciales a legisladores, periodistas y personas que expresan ideas diferentes a las suyas.