Javier Milei reiteró que la Argentina volverá a buscar financiamiento en los mercados internacionales


«Como el riesgo país va a estar debajo de los 700 puntos vamos a volver a los mercados internacionales». Así lo afirmó el presidente Javier Milei, al reiterar esa decisión aunque sin dar una fecha precisa. Ratificó con esto una decisión que viene fogoneando el Gobierno desde el acuerdo con el FMI.

El Gobierno insiste sin da una fecha exacta de cuándo saldrá a los mercados, luego de obtener el crédito de u$s20.000 millones del FMI, a los que se suman otros fondos de organismos internacionales. Se especula que no será antes de las elecciones de octubre, e incluso algunos analistas prevén que sea a mediados del año próximo.

Milei habló durante casi 2 horas en Expo EFI 2025, con una extensa exposición en la que no ahorró críticas a quienes cuestionan su gestión: «Que la vayan a buscar, la tienen adentro».

El líder libertario realizó un repaso por toda su gestión económica y destacó los «logros» de su gabinete, desde la cartera de Economía – conducida por Luis «Toto» Caputo -, hasta lo hecho por Sandra Pettovello en su gestión al frente del Ministerio de Capital Humano. Tras esto, Milei aseguró que «es la hora del crecimiento económico».

Javier Milei dijo presente en la Expo EFI 2025

Durante casi dos horas, el Presidente realizó una exposición frente a cientos de empresarios, donde repasó toda su gestión económica, iniciada el pasado 10 de diciembre de 2023.

La alocución del Presidente comenzó con una muestra de gratitud para todo su gabinete, parte del cual estaba presente con el vocero presidencial, Manuel Adorni, el diputado, Jose Luis Espert, y el ministro de Economía, Luis Caputo . «Siempre tengo un gran agradecimiento a todo el equipo de gobierno por el coraje de acompañarme en esta jugada verdaderamente heroica, y muy especialmente a quien se sentó en la peor de las sillas eléctricas, el mejor economista de toda la historia, Luis ‘Toto’ Caputo», aseguró.

Una vez más, Milei defendió el acuerdo logrado con el FMI por u$s20.000 millones.

Depositphotos

Luego, el Presidente aseguró que su plan económico partió de un diagnóstico económico – compartido con Caputo – de que «el origen de la emisión estaba dada por el déficit fiscal». «Todas las cuestiones del entramado argentino son fruto de no querer corregir la verdadera causa del problema, que es el déficit fiscal, y entonces se ponían parches por todos lados», recordó el Presidente.

En su presentación, Milei revindicó «el ajuste fiscal de 15 puntos del PBI», el acuerdo del FMI, las reformas llevadas a cabo por el ministro Federico Sturzenegger y la caída de la pobreza «en 22%, que significó que los desalmados de los liberales sacaron de la pobreza a 10 millones de argentinos».

En referencia al acuerdo con el Fondo, el Presidente aseguró que el mecanismo a través del cual fue firmado es parte de las «reglas de juego» y, tras definirse «bilardista» sentenció: «¿Estaba permitido en el reglamento? Si, entonces que la vayan a buscar, la tienen adentro».

Los largos minutos de alocución dieron tiempo también para que el líder libertario responda a las críticas actuales sobre el esquema cambiario, que establece bandas móviles de flotación entre las que oscila el valor del dólar. «Hay algunos que hablan de atraso cambiario en un contexto donde el tipo de cambio esta libre», aseguró.

«Cada vez esta mas cerca de la banda de abajo (el valor del dólar), y conforme pase el tiempo, sigamos teniendo superávit fiscal y sacando pesos del medio, cuando hagamos la colocación del Bopreal y entren dólares de afuero. Ay, como les va a doler…«, sentenció.

Sobre el crecimiento de la actividad económica del país, Milei explicó que «cuando uno toma el EMAE desestacionalizado, terminó 6 puntos por encima del nivel de diciembre del año anterior» y aseguró que el país tuvo un desarrollo ya no en forma de «V» sino «una tilde». Según el Presidente, como consecuencia, «hace 1 meses que el salario real no para de subir y la tasa de desempleo no aumentó».

Por último, Milei admitió que la «inflación aún es alta» pero vaticinó que la misma se va a terminar «a mitad del año que viene«.

«Básicamente es porque la política monetaria actúa con un rezago que oscila entre 18 y 24 meses. Nosotros fijamos la cantidad de dinero a mitad del año pasado, eso quiere decir que la inflación tiene fecha de defunción y es a mitad del año que viene. Así que ahora es el momento de empezar a pensar en crecer», sentenció.

Noticia en desarrollo.-





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info