
Ante la turbulencia financiera global, el Presidente dijo responderá con un mayor reducción del gasto. Celebró el acuerdo con el FMI y el fin del cepo cambiario.
En medio de la turbulencia financiera que vive en mundo por la guerra comercial que desató el estadounidense Donald Trump con la imposición de aranceles, el presidente Javier Milei aseguró que la estrategia argentina ante un «shock externo», como podría ser una suba de la inflación global, será «con mayor ajuste fiscal reduciendo el gasto público». Lo dijo en el marco de la cadena nacional en la que celebró el acuerdo con el FMI por u$s20.000 millones y el fin del cepo cambiario.
«Estamos en mejores condiciones que nunca para resistir turbulencias externas. Nunca la Argentina estuvo tan bien equipada en sus fundamentos económicos para resistir las tensiones de la economía global. Esto no nos vuelve impermeables», dijo Milei en su discurso, y aseguró que «que en caso de que algo ocurriera, absorberemos menos daño que en cualquier otro momento de nuestra historia y nos recuperaremos a una mayor velocidad».
«No hay que subestimar esta ventaja con la que otros no cuentan, porque hoy estamos siendo testigos de una transición importante en cómo funciona la economía global. No solo en Argentina la historia se está reescribiendo, sino también en Estados Unidos y en el resto de los países del mundo», expresó el Presidente. Asimismo, agregó: «El orden internacional tal como lo conocemos después de la Segunda Guerra Mundial ha terminado y procesos de cambio como estos siempre conllevan intervalos de mucha volatilidad».
«En este sentido, en un mar de volatilidad, ya no somos una balsa de madera a la deriva; somos un verdadero acorazado. Es más, frente a la posibilidad de que el shock externo se agudice, responderemos con mayor ajuste fiscal reduciendo el gasto público. Concretamente cuando estos shocks ocurren, se requiere que la economía mejore su cuenta corriente. A su vez, dado que nuestro compromiso de honrar nuestras deudas es inquebrantable, eso implica mejorar la balanza comercial. Esto es tiene que bajar la absorción doméstica», insistió Milei.