Javier Milei viaja a Paraguay para la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea


La rúbrica se dará apenas días después de que, el 9 de enero, el Consejo Europeo autorizara a la UE a firmar el tratado con el bloque sudamericano, que se había anunciado en 2019 pero no había podido implementarse por objeciones de algunos de los países del viejo continente.

Para el gobierno argentino, el convenio permitirá aumentar las exportaciones y la llegada de inversiones. «La eliminación de los aranceles por parte de la UE al 92% de las exportaciones argentinas y el acceso preferencial para otro 7,5% de las mismas, fomentará el comercio, la inversión y la creación de más empleo en nuestro país», aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo.

La comitiva argentina encabezada por el jefe de Estado partirá a las 9 de la mañana hacia Paraguay, según indicaron fuentes oficiales. Allí, Milei buscará dar una señal de respaldo a su par, Santiago Peña, que se hará cargo de la presidencia pro tempore del Mercosur.

Davos y su agenda «anti-woke»

Tras una breve estadía en Asunción, el domingo la delegación presidencial emprenderá la partida rumbo a Suiza. El mandatario libertario iniciará el viaje a Suiza para disertar en el Foro Económico de Davos que se celebrará del 19 al 23 de enero, donde anticipó que pronunciará un nuevo discurso con fuertes críticas a lo que denomina la “agenda woke”.

Será su tercera presencia consecutiva en el encuentro que reúne a líderes políticos, empresarios y referentes del sistema financiero internacional, y que el mandatario convirtió en una de las principales plataformas de su política exterior.

JAVIER MILEI FORO DE DAVOS 2025.jpeg

Presidencia

El viaje forma parte de la hoja de ruta oficial del Gobierno para los primeros meses del año. En declaraciones públicas el propio Milei volvió a presentar su participación en Davos como una oportunidad para exponer su visión ideológica sobre el rol del Estado, el mercado y los debates culturales que atraviesan a las democracias occidentales.

Triunfo diplomático

Días atrás, tras el anuncio del acuerdo con la Unión Europea, en el gobierno lo celebraron como un hecho histórico. Caputo afirmó que el acuerdo «nivelará a la Argentina frente a otros países que actualmente gozan preferencias con el bloque europeo» y citó a los casos de Chile, México, Sudáfrica, Egipto, Marruecos, Ucrania.

«De esta manera, habrá reglas claras que brindarán previsibilidad y transparencia regulatoria en las disposiciones de rápido despacho, productos perecederos, reducción de inspecciones físicas y simplificación de procedimientos aduaneros», agregó.

Para el ministro, el nuevo tratado «facilitará a las PYMES su integración en las cadenas globales de valor» y se aplicarán medidas de facilitación del comercio, por lo que, a su criterio, el acuerdo «generará mayores oportunidades comerciales para las PYMES, mientras que los consumidores se beneficiarán de una mayor variedad en el acceso a bienes y servicios a precios competitivos».

«Seguimos trabajando para generar más trabajo, incrementar las exportaciones y el comercio entre la Argentina y el mundo», cerró el jefe del Palacio de Hacienda.

Más temprano, el canciller Pablo Quirno también se refirió al anuncio del acuerdo, sobre lo cual aseguró que «todos ganamos» y pronosticó que generará «más comercio, más inversión y más empleo». Anunció, además, que el acuerdo se firmará el 17 de enero en Paraguay.

«La Argentina y los países del MERCOSUR accederán de manera preferencial a la UE, la tercera economía global, un mercado de 450 millones de personas, que representa cerca del 15% del PBI mundial», destacó Quirno en sus redes sociales.

El Gobierno toma como un logro propio la firma del acuerdo. Quirno destacó que «La Argentina liderada por el Presidente Javier Milei decide competir, producir y crecer con reglas claras y en libertad». Camino que logrará un país «próspero».





Fuente: Ambito

Entre Patriotas y traidores

Día Mundial del Reciclaje: Cambio Verde consolida el compromiso ambiental de San Juan

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de reducir, reutilizar y recuperar residuos para construir comunidades más sustentables. En ese marco, el Gobierno de San Juan continúa impulsando políticas ambientales concretas a través de Cambio Verde, el programa interministerial que promueve la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Producción continúa impulsando acciones para acompañar a los horticultores

En el marco del Día del Horticultor, que se conmemora cada 17 de mayo, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria se detallaron las acciones realizadas para acompañar al sector. En respuesta a los diferentes eventos climáticos y de infraestructura ocurridos a principios de año, que impactaron negativamente en la actividad hortícola, la Secretaría […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

El Registro Civil facilita la inscripción de partidas para ciudadanos nacidos fuera de San Juan

El Ministerio de Gobierno ofrece un servicio clave para los ciudadanos nacidos en otras provincias o en el extranjero que actualmente residen en territorio sanjuanino. A través de la Dirección del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, este procedimiento permite incorporar formalmente al sistema local actas de nacimiento, matrimonio o defunción emitidas […]

Más info