El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que el ministro de Transporte, Jorge D’onofrio, presentó su renuncia al cargo y será reemplazado por el extitular de Trenes Argentinos Martín Marinucci.
A través de un comunicado, la administración de Axel Kicillof explicó que la salida de D’onofrio responde a cuestiones personales y anticipó que su puesto será ocupado por Marinucci.
Cambia el ministro de Transporte en la provincia de Buenos Aires
«El gobernador Axel Kicillof agradece el trabajo desempeñado por D´Onofrio desde su asunción en enero de 2022», señalaron la gestión bonaerense en el comunicado que se difundió entre la prensa.
A la vez, recordaron que «desde entonces se lograron hitos muy importantes como la aprobación de la Ley de Alcohol Cero; la ampliación del Boleto Especial Educativo a más de cuatro millones de estudiantes bonaerenses; y la implementación del programa Licencia Joven para capacitar a miles de alumnos y alumnas del nivel secundario en materia de seguridad vial».
Marinucci es licenciado en Administración y profesor del Instituto de Formación Docente y Técnica San Agustín. Antes de ejercer la titularidad de Trenes Argentinos se desempeñó como director del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires; concejal del partido de Morón; y director de IOMA, entre otras funciones.
A través de sus redes sociales, Kicillof le agradeció al funcionario saliente «por el gran trabajo que llevó adelante y por el compromiso que demostró durante su gestión al frente de este ministerio estratégico para la provincia».
También le dio la bienvenida a Marinucci, con quien, anticipó, trabajarán «profundizar cada una de las políticas y continuar transformando».
Por su parte, el renunciante agradeció «la confianza y el respaldo del Gobernador Axel Kicillof y de mi referente Sergio Massa».
«Esta decisión se debe a cuestiones estrictamente de salud, que me impiden poder desempeñar correctamente mis funciones como lo hice desde el primer día que asumí esta responsabilidad», afirmó.
Tanto D’onofrio como su sucesor responden a la jefatura de Sergio Massa, por lo que el cambio no afectará directamente la composición partidaria del gabinete de Axel Kicillof, donde distintas vertientes de Unión por la Patria (UP) se dividen los ministerios.
La Provincia de Buenos Aires prorrogó el Presupuesto
Este lunes, en tanto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que volverá a prorrogar el presupuesto aprobado en 2023 para el año 2025 debido a la falta de aprobación en la Legislatura de ese instrumento de política económica y planificación gubernamental, así como la Ley Impositiva de 2024.
“El viernes pasado, la Legislatura no aprobó el presupuesto, la Ley Impositiva ni el endeudamiento”, manifestó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, durante una conferencia de prensa que encabezó en la Casa de Gobierno, en La Plata y añadió que el paquete de leyes «no era de ajuste, ni de recorte, sino de expansión y respondía a los recortes que nos hizo el gobierno nacional».
Graficó el funcionario que “los recortes de fondos frescos de nación que le corresponden legítimamente a la provincia llegan a los 7,8 billones, entre lo que se cuenta la paralización de mil obras públicas” y rememoró que, por ello, se formularon “6 denuncias ante la Corte Suprema nacional” y se espera “alguna respuesta”.
“Nuestras prioridades siguen siendo la salud, la educación, la seguridad, el trabajo, la obra pública y la producción. Lo seguimos llevando adelante, con menos recursos”, dijo y añadió: «Nuestro programa no es de ajuste, sostiene la obra pública y pone en marcha la actividad económica».