El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, realizó una gira por las capitales de Portugal y España -Lisboa y Madrid- y mantuvo reuniones bilaterales con distintos líderes políticos de la región, con el fin de «seguir reforzando el rol de Buenos Aires como una ciudad moderna».
Al realizar un balance de su gira, Macri afirmó: «Pudimos contarles a los españoles cuál es el rumbo de la Argentina y qué es lo que estamos haciendo para que Buenos Aires pueda desarrollar a pleno todo su potencial y asumir el lugar que le corresponde como ciudad líder en la región».
«Fue una buena oportunidad para seguir reforzando el rol de Buenos Aires como una ciudad moderna, abierta a la innovación y que está trabajando para fortalecer al sector privado y atraer inversiones que generen empleo«, agregó en ese sentido el jefe de Gobierno porteño.
Las reuniones bilaterales de Jorge Macri en Madrid y Lisboa
Durante su paso por la Península Ibérica, Macri mantuvo diversas reuniones bilaterales con líderes políticos. En Madrid, se encontró con el alcalde de la capital española, José Luis Martínez Almeida; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el titular del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo. Mientras que en Lisboa hizo lo propio con el alcalde de esa ciudad, Carlos Moedas. Con ellos, el jefe de Gobierno firmó convenios de cooperación en diferentes áreas.
«También tuve el honor de saludar a Su Majestad el Rey Felipe VI en un encuentro que refuerza los lazos históricos y culturales entre Buenos Aires, España y nuestros socios del espacio Iberoamericano», destacó a su vez Jorge Macri.
Respecto de la reunión con Isabel Ayuso, remarcó: «Ambos enfrentamos el desafío de gobernar grandes capitales globales, compartimos valores, una cultura, un idioma y una historia que nos une. También una visión de respeto por el orden, la propiedad y la libertad individual de nuestros ciudadanos».
Además, manifestó que sus encuentros giraron en torno a ratificar «la decisión y el compromiso de seguir uniendo esfuerzos en la lucha contra los populismos y los regímenes autoritarios para garantizar el fortalecimiento de la democracia, la libertad y el estado de derecho».
En esa línea, le brindó un fuerte respaldo a Edmundo González Urrutia, el candidato a presidente de Venezuela exiliado en Madrid: «González Urrutia es un símbolo de la lucha por la libertad en Venezuela, le transmití nuestro apoyo en este difícil momento. Venezuela fuerte y claro que quiere vivir en democracia». Además, le pidió a Maduro que abandonara su cargo.
La Ciudad de Buenos Aires será sede de la cumbre de alcaldes iberoamericanos en 2025
Otro objetivo de la agenda de Jorge Macri fue participar en la Asamblea de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas en Madrid. La Ciudad de Buenos Aires será en 2025 sede de la cumbre de alcaldes.
Al respecto, el jefe de Gobierno expresó: «Es una muestra clara del liderazgo que tenemos como ciudad en todo el mundo. Estos espacios son un paso enorme para hacer de nuestras ciudades un mejor lugar para vivir».