La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa) no cede frente al hostigamiento del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) y continúa con sus actividades. Esta semana, fue sede de las primeras jornadas interdisciplinarias en derechos humanos en las que participaron más de 150 expositores y coordinadores de distintas universidades nacionales –lo que fue valorado como un respaldo para la institución que viene siendo blanco del ataque oficial.
En las jornadas –que tuvieron lugar martes, miércoles y jueves– se abordaron diversas perspectivas problemáticas en torno a la situación de los derechos humanos en el país y en el continente.Se realizaron presentaciones de libros. Entre otros, Introducción a la teoría feminista de Danila Suarez Tomé; Insurgentes y revolucionarios de Luis Alberto Diaz; Sociología de una revolución de Frantz Fanon, Derecho a la resistencia de Pablo Llonto y 1973-1983 de Claudia Cesaroni.
También se presentó la revista Rediunma, la revista interdisciplinaria de la UNMa, y la aclamada obra teatral «Seré», de Sofía Brito, Lautaro Delgado Tymruk. La socióloga e historiadora Dora Barrancos brindó una clase magistral titulada «Derechas anti derechos: desafíos para los feminismos».
«Durante estos tres días la UNMa alojó debates fundamentales para pensar nuestro presente, pero especialmente para imaginar y construir un futuro distinto ante el avance feroz de discursos negacionistas y de odio», dijo Ayelén Colosimo, organizadora de las jornadas.
La UNMa se conformó como tal en octubre de 2023 sobre la base de lo que era el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, creado en 2014. El antecedente de ambas instituciones es la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. El proyecto educativo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo va a cumplir en abril próximo 25 años de existencia.El gobierno decretó una intervención, que fue suspendida por la justicia federal de San Martín, que también le ordenó que envíe los fondos para que pueda seguir funcionando.