Los comentarios rusofóbicos provenientes de Europa no permiten a Rusia sentirse segura, declaró este miércoles el portavoz oficial del Kremlin, Dmitri Peskov. De acuerdo con el vocero, la tenencia de armas como el sistema de misiles Oréshnik, de fabricación nacional, ayuda al país a proveerse de una protección adicional frente a las amenazas provenientes de afuera.
«Basta con escuchar atentamente durante un día las declaraciones procedentes de las capitales bálticas, de Polonia, de París, de Londres. Y entonces todo quedará claro», señaló Peskov durante una rueda de prensa. «Y entonces queda también claro lo apreciado que es el Oréshnik para nosotros«, concluyó.
¿Cómo es el Oréshnik?
Oréshnik es un novedoso misil balístico ruso de alcance intermedio y capaz de impactar contra sus objetivos a una velocidad hipersónica de Mach 10, lo que equivale a casi tres kilómetros por segundo.
La potencia de un ataque masivo con el Oréshnik puede ser equivalente a la de un ataque nuclear: todo lo que se encuentra en el epicentro de la explosión se divide en fracciones y se convierte en polvo. Según el presidente ruso, Vladímir Putin, «no hay ninguna posibilidad de derribar estos misiles», cuyo alcance llega hasta 5.500 km.
El primer uso en condiciones de combate de esta novedosa arma tuvo lugar el 21 de noviembre de 2024, cuando «una bola de fuego cruzó el cielo» y destruyó con una «explosión precisa, profunda y aparentemente silenciosa» la planta ucraniana de Yuzhmash: uno de los mayores complejos industriales conocidos desde la época de la Unión Soviética, que ahora producía tecnología de misiles y otras armas para el régimen de Kiev en la ciudad de Dnepropetrovsk.
TODO SOBRE ORÉSHNIK, EN ESTE ARTÍCULO
