Publicado:
Las declaraciones se producen en medio de los temores de una posible escalada entre Rusia y la OTAN, que se han intensificado en los últimos días.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, siempre se muestra extremadamente prudente a la hora de responder a las acciones de Occidente, aunque expertos rusos están debatiendo, entre otras cosas, duras opciones, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista con el periodista Pável Zarubin publicada este domingo.
«Tenemos suficientes expertos —expertos de gran autoridad— muy activos en este tema. Creo que esto es suficiente por ahora«, declaró al ser preguntado si no sería hora de empezar a debatir a nivel oficial una posible respuesta al eventual permiso por Occidente a Ucrania de atacar las profundidades del territorio ruso con armas de largo alcance.
El vocero citó una reciente entrevista de Kommersant con el politólogo Serguéi Karagánov, «que continuó con su famosa línea» sobre un ataque nuclear preventivo para intimidar a los posibles adversarios de Rusia.
«Ya tenemos bastantes razonamientos de ese tipo, pero el presidente siempre es extremadamente cuidadoso con eso», subrayó el alto funcionario. Según Peskov, Rusia tiene «suficiente capacidad en las Fuerzas Armadas» y «suficiente capacidad económica para apoyar a las Fuerzas Armadas». «La operación militar especial continuará y se alcanzarán todos los objetivos», concluyó.
Las declaraciones de Peskov se producen en medio de los temores a una posible escalada entre Rusia y la OTAN, que se han intensificado en los últimos días. EE.UU. y el Reino Unido están considerando la posibilidad de permitir a Kiev realizar ataques en la profundidad del territorio ruso internacionalmente reconocido con misiles de largo alcance.
Putin aseveró el jueves en declaraciones a la prensa que si se tomara la decisión de permitir que Ucrania ataque lo profundo del territorio ruso con armas occidentales de largo alcance, significaría que los países de la OTAN «están en guerra con Rusia».
- En junio, el presidente ruso aseguró durante una rueda de prensa que Rusia «no blande el garrote nuclear», y recordó que EE.UU. es el único país del mundo que ha utilizado armas nucleares en una guerra.