Trump pasó del apoyo a la extorsión y aguó la fiesta
Por Raúl Dellatorre
Financistas, agentes de bolsa y especuladores se preparaban para celebrar los acuerdos de respaldo financiero que iban a anunciarse en Washington, hasta que Donald Trump, en apenas una frase, les arruinó la fiesta. «Estamos acá para darte apoyo en las próximas elecciones», dijo Trump mirando de frente a Javier Milei, del otro lado de la mesa. Y volviendo su cabeza hacia la derecha, mirando a Scott Bessent, completó la frase: «Pero si él no vence, no perderemos el tiempo: no seremos generosos con Argentina».
Leé la nota completa
Fin al caballito de batalla de la inflación
Por Leandro Renou
En el peor momento político y económico del gobierno de Javier Milei y, en parte, como consecuencia de esas fallas, la inflación de septiembre subió al 2,1 por ciento y quedó como la más elevada desde abril, cuando había llegado al 2,8 por ciento.
A sólo dos semanas de las elecciones y observando lo que sigue de aquí a fin de año, los precios subieron por tercer mes consecutivo y se empezaron a mostrar arriba del 2 por ciento, decretando el fin del caballito de batalla oficial, la desinflación.
Todo en un contexto donde el fallido anuncio de Trump y Milei en Washington no hizo más que revolucionar a los mercados y poner al dólar en tensión, amenazando con mayor presión sobre los precios. Vale recordar que en el último mes el dólar subió un 30 por ciento y hubo pase a precios, no lineal por la crisis de ventas, pero sí existió.