
Publicado:
La advertencia quedó consignada en un informe público.
El apagón masivo que tomó por sorpresa a los españoles al mediodía del lunes no era una posibilidad remota.
Al menos así lo indica una alerta emitida hace dos meses por la Red Eléctrica, el operador semipúblico que está a cargo del sistema nacional. Según refiere El País, un informe de 2024 advertía de los riesgos asociados al aumento de las renovables para la estabilidad del suministro.
En esa línea, se planteaba el peligro de que hubiese «desconexiones de generación» que afectaran de manera «severa» el servicio y, por ende, la reputación de la compañía.
Las razones principales de ese riesgo, según el informe, eran la fragilidad de las instalaciones de autoconsumo y el descarte de alternativas más antiguas (carbón, gas o nuclear), que proporcionaban más estabilidad al sistema.
De este modo, el informe divulgado en febrero advertía sobre la posibilidad de «desconexiones de generación por elevada penetración de renovables sin capacidades técnicas necesarias para el adecuado comportamiento ante perturbaciones».
En su momento, las alarmas se dispararon ante el informe, por lo que la propia Red Eléctrica emitió un comunicado en redes sociales a principios de este mes con un contundente mensaje: «No existe riesgo de apagón».
Requisito regulatorio
En su memoria, la empresa destaca que la disminución de las capacidades de generación convencional, impulsada por los requisitos regulatorios, ocasionan mayores retos para la operación del sistema, debido a factores como «la reducción de potencia firme«.
De acuerdo a los datos aportados por la empresa, en 2024 las renovables constituyeron 56,8 % en el sistema eléctrico, es decir, un 10 % más que en el año anterior. En ese cambio, la eólica está a la cabeza con un 23 %.