
La compañía apuntó a «equilibrar paulatinamente el desfasaje registrado entre el aumento de precios y los costos de venta”.
En medio de las reuniones del ministro de Economía, Luis Caputo, con supermercadistas para evitar la disparada de los precios que repercutan en el índice inflacionario, el grupo empresarial líder del rubro de alimentos, Molinos Río de la Plata, volvió a difundir una caída en su último balance.
En marzo, la empresa ya había difundido su balance anual del 2024, en donde reconoció una caída del 6,4% en sus ingresos, con un desplome de la ganancia neta en torno al 67%. En un nuevo estudio de sus finanzas internas, la compañía obtuvo un resultado negativo en el primer trimestre del 2025: “Con costos de venta unitarios aumentando nominalmente por encima de los precios (24,0% vs 8,4%), el resultado neto fue negativo por $5.460 millones”.
En su análisis, Molinos Río del Plata le atribuye el saldo negativo a que los precios de sus productos par el consumidor “aumentaron por debajo de los costos”. En el detalle, al cierre del primer trimestre del año registraron ingresos netos por $199.548 millones, lo que implicó una caída del 25,9% en términos reales de forma interanual.
Por otro lado, la empresa reconoció un crecimiento del volumen de ventas en el mercado local en torno al 6,1%, pero diagnosticó que «fue más que compensado por una fuerte caída de precios en términos reales, ya que fueron ajustados durante el último año móvil solo en un 8,4% nominal, mientras la inflación registrada por el INDEC fue de 55,9%, en el mismo período”.
Balance de Molinos Río de la Plata
En su informe del primer trimestre del 2025, la compañía alimenticia plantea que «ante un escenario de consumo aún deprimido, en el que las principales consultoras de mercado registraron una caída de 8,6% trimestre contra trimestre, la Sociedad mantuvo su enfoque de preservar el adecuado posicionamiento de sus marcas, procurando ofrecer la mayor accesibilidad posible a los consumidores en cada una de las categorías en las que opera».
A partir de esa estrategia, valoró un “incremento generalizado en la participación de mercado”, en simultáneo a un crecimiento de las exportaciones del 32%. “Frente a este entorno de gran presión competitiva y con el propósito de optimizar la ejecución de su plan de negocios, la Sociedad intensificó la gestión y revisión de sus costos operativos y gastos centrales, implementando un estricto programa de control, buscando generar eficiencias y mejoras en todos los procesos operativos”, manifiestan.
Entre sus conclusiones, Molinos Río de la Plata entienden que “a partir de la recuperación del ingreso disponible de los hogares la Sociedad buscará equilibrar paulatinamente el desfasaje registrado entre el aumento de precios y los costos de venta”. «La Sociedad continuará enfocada en el consumidor, sus marcas, la productividad y la eficiencia para seguir acompañando a los argentinos con productos cada vez más saludables, ricos, prácticos y accesibles”, finalizan.