19/11/2024 09:13hs.
Había una certeza para Boca después de haberle ganado a Sarmiento en Junín por la Liga Profesional, y era que su suerte para entrar en la próxima Copa Libertadores por la vía de la tabla anual de puntos no dependía solamente de lo que pudiera hacer por mérito propio, sino que debía involucrar resultados ajenos para lograr el objetivo. Y si bien aún quedan un par de detalles de por medio, el panorama que tendrá el equipo de Fernando Gago cuando vuelva a salir a la cancha este miércoles al recibir a Unión se aclaró bastante.
Sí, porque la fecha 23 del torneo local ya comenzó y los partidos que se jugaron hasta acá (sobre todo los de este lunes por la noche) le trajeron buenas noticias al Xeneize, que de conseguir los tres puntos en la Bombonera escalará dos posiciones en la sumatoria general de 2024 y quedará en una virtual zona de clasificación a la máxima competencia continental, a la espera de dos cuestiones no menores.
Fernando Gago –
Entrenamiento de Boca Juniors –
Centro de Entrenamiento de Boca Juniors en Ezeiza –
15 de noviembre de 2024 –
Foto: Javier Garcia Martino – Prensa CABJ –
Para explicarlo en concreto, las derrotas de Godoy Cruz y de Huracán permitirán que Boca los supere de ganar el miércoles, algo que -en el caso de los mendocinos- era un requisito indispensable ya que el Xeneize no tenía la chance de descontarle de forma directa como sí lo podrá hacer con el Globo el próximo sábado. Con 56 puntos, escalaría a 59 y dejaría atrás a los de Kudelka (con 58) y a los mendocinos (57).
Huracán perdió en Tucumán y Boca puede superarlo en la tabla anual.
Así, los de Gago llegarían al quinto o sexto lugar de la clasificación (detalle irrelevante ya que ese puesto lo disputa con Estudiantes, ya dentro de la Copa por su consagración en la Copa de la Liga) y quedaría un puesto por debajo de Talleres, a la espera de que se liberen uno o dos cupos además de los tres que otorga dicha tabla.
Lo que aún falta definir
Claro, esos cupos por liberarse marcarían (de sostenerse en el lugar al que puede llegar), la chance de entrar sin escalar más puestos, ya que hoy la T está cuatro unidades por encima. La primera de esas plazas extra la dará el campeón de la actual Liga, siempre que sea alguno de esos cuatro primeros (Vélez, River, Racing o los cordobeses), mientras que la otra depende sí o sí de que la Academia se consagre el sábado próximo en la final de la Copa Sudamericana.
Platense le ganó en el final a Godoy Cruz y le dio un guiño a Boca.
Sí, demasiadas cuentas y aún con dependencia ajena, pero un paso más cerca respecto de la situación en la que quedó luego de obtener su segundo triunfo al hilo. Lo que sí necesita Boca -indefectiblemente- es seguir ganando. Y así, la carga de importancia de la semifinal de la Copa Argentina ante Vélez al menos no tendrá el rótulo de última chance para meterse en la próxima Libertadores.
Mirá también
La pelea por entrar a las Copas 2025: Racing y River en Libertadores, Boca y el Rojo en Sudamericana Mirá también
Video: a Tevez le dieron para firmar una camiseta de River y la rechazó dos veces Mirá también
Gil ya lo confesó: «Tengo muchas ganas de jugar en Boca» Mirá también
La Reserva de Boca ya tiene rival de cuartos de final Mirá también
Gago ya lo decidió: Fabra volvería a jugar en Boca después de mucho tiempo
Fuente: Olé