La Cámara de Casación Penal resolvió que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá que seguir usando tobillera electrónica y que se mantendrán las restricciones a las visitas. Además, el Tribunal que integran Mariano Hernán Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña confirmó por unanimidad que la titular del Partido Justicialista podrá seguir cumpliendo prisión domiciliaria en el departamento de San José 1111.
Los magistrados, de conformidad con lo solicitado por el fiscal general Diego Vilar, tuvieron por desistido el recurso de casación interpuesto por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola de que la expresidenta cumpliera su condena en el Servicio Penitenciario Federal.
Los tres también rechazaron el recurso de casación del Ministerio Público Fiscal sobre el pedido que formularon para que la pena se ejecutase en otro domicilio distinto al actual. Para tomar la decisión, se tuvo en cuenta el informe socioambiental que había solicitado el juez del TOF 2, Jorge Gorini.
Los jueces remarcaron que ya habían “cesado” las situaciones que afectaron al barrio después de que la Corte Suprema confirmara la condena a CFK el pasado 10 de junio. De esta manera se refirieron al punto del fallo que especifica que la expresidenta no puede tener actitudes que perturben la paz de la zona en la que reside.
Sin embargo, el juez Borinsky sostuvo que momentáneamente no existirían motivos para obligar a un cambio de domicilio, aunque no descartó que a futuro puedan evaluarse otros lugares alternativos para el cumplimiento de la condena “a fin de preservar la tranquilidad pública y la paz social”.
La decisión de la Cámara de Casación
Noticia en desarrollo