
Publicado:
La conversación se dio luego de la reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, el pasado viernes.
Desde el Departamento de Estado de EE.UU. han comentado la llamada telefónica que mantuvieron su secretario, Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el pasado domingo. Según un comunicado, la conversación ha dejado clara la intención de Washington de terminar el conflicto «sin sentido» entre Moscú y Kiev.
«El secretario subrayó a su homólogo ruso los próximos pasos en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y la necesidad de poner fin a la guerra ya. Estados Unidos se toma en serio la tarea de facilitar el fin de esta guerra sin sentido«, reza la declaración de la portavoz del Departamento, Tammy Bruce.
La llamada entre Rubio y Lavrov tuvo lugar luego de la reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, el pasado viernes.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia describió la llamada como un «productivo intercambio de puntos de vista sobre aspectos clave del diálogo político ruso-estadounidense«, destacando que «el principal tema [tratado] fue la crisis ucraniana».
Asimismo, la Cancillería señaló que ambos «subrayaron la importancia de consolidar las nuevas condiciones previas para el inicio de negociaciones con vistas a acordar una vía fiable hacia una paz duradera, a largo plazo».
- La reunión entre Putin y Witkoff se ha producido en el marco de la colaboración de Washington y Moscú para poner fin al conflicto ucraniano. El asesor presidencial ruso Yuri Ushakov calificó el diálogo de «constructivo y muy útil», mientras que el presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que su enviado especial tuvo una «buena reunión»
- Anteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó que en su reunión con Witkoff, Putin había confirmado la disposición de Rusia a negociar con Ucrania sin condiciones previas. Mientras, Kiev puso tres condiciones para un acuerdo de paz y el líder del régimen aseguró que Ucrania quería alcanzar la paz por la fuerza, al tiempo que pidió a EE.UU. que utilice su poder e influencia para presionar a Moscú