
El 10 de febrero de 2023 el Tribunal en lo Criminal N°3 de Jujuy había impuesto a la dirigente social la pena única de 15 años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo término.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó este jueves un planteo y quedó firme la pena única de 15 años de prisión e inhabilitación absoluta impuesta a la dirigente social del movimiento Tupac Amaru Milagro Sala.
El 10 de febrero de 2023 el Tribunal en lo Criminal N°3 de Jujuy impuso a Sala la pena única de 15 años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo término. Dicha unificación de sentencias firmes comprendió las siguientes condenas:
1. La dictada el 15 de febrero de 2019 por la Cámara de Casación Penal de Jujuy a la pena de 3 años y 2 meses de prisión de cumplimiento efectivo, posteriormente reducida a 2 años de prisión por la corte local, por resultar autora del delito de amenazas (2 hechos en concurso real, conforme al artículo 149 bis, primera parte, del Código Penal), que adquirió firmeza el 11 de febrero de 2021, cuando la Corte Suprema desestimó la queja de la defensa.
2. La dictada el 14 de enero de 2019 por el Tribunal en lo Criminal de Jujuy N°3 a la pena de 13 años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta por el mismo término, como autora del delito de asociación ilícita en carácter de jefa, en concurso real con fraude en perjuicio de la administración pública y extorsión, en calidad de coautora, que adquirió firmeza el 15 de diciembre de 2022 cuando la Corte declaró inadmisible la queja de la defensa, por denegación del REX.
La defensa de Sala apeló la unificación de sentencias ante la Cámara de Casación de Jujuy que, el 1° de junio de 2023, rechazó el planteo. Frente a ello, la defensa presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy, que también fue rechazado.
Finalmente, tras la presentación de un recurso de queja, el caso llegó a la Corte, que, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti desestimó el planteo. De esta manera, la condena a 15 años de prisión e inhabilitación absoluta impuesta a Sala quedó firme.