En su despacho del Centro Cívico, el gobernador Marcelo Orrego recibió los saludos protocolares de la delegación de Coquimbo compuesta por el Cónsul Mario Echevone, el Alcalde, Rafael Vera, y Consejeros Regionales y les manifestó la nueva impronta que tiene la Fiesta Nacional del Sol, que además de lo cultural propone el objetivo de generar reuniones de negocios e intercambio entre los países y las distintas regiones, de modo que nuestros productos sean conocidos en el mundo.
En este marco, Bladimir Pleticosic, agradeció el recibimiento y esta posibilidad de mantener el vínculo en el tiempo y generar oportunidades de integración y comercialización para ambas regiones. Por su parte, el consejero de Elqui destacó el desarrollo de los productos nacionales, de la minería y el desarrollo en energías limpias, valorando este avance en la próxima fabricación local de paneles solares como diferencial y modelo a seguir
Asimismo, Jimena Ampuero, destacó el trabajo realizado y las perspectivas posibles en temas de género. Joel Aviles, destacó la figura de Sarmiento y la relación cultural histórica como factor de unidad de nuestros pueblos.
Finalmente, el Cónsul Echevone, expresó la importancia de seguir dando pasos en la integración para el desarrollo de ambas regiones y destacó la apertura del Paso de Agua Negra como factor de gran importancia para el turismo y la comunicación sostenida.
Los Consejeros consideraron que ambas regiones han vivido diversos cambios, pero es destacable “la voluntad de continuar reforzando la integración y poder materializar el corredor bioceánico, tan importante para Coquimbo como para San Juan».