
Publicado:
Roberto Herrscher es un reconocido escritor de historias de no ficción.
El periodista argentino Roberto Herrscher quedó envuelto en un grave escándalo luego de que una de sus alumnas lo acusara de presuntos abusos sexuales, lo que ha provocado un escándalo porque es uno de los escritores latinoamericanos más famosos en el género de la crónica.
A sus 63 años, Herrscher era, hasta el pasado fin de semana, profesor de literatura de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile, en donde residía. El escritor también se desempeñaba como director del Premio de Periodismo de Excelencia, pero la institución educativa ya lo suspendió debido a la acusación de Francisca López (29), una de sus alumnas del magíster de Escritura Narrativa.
La causa judicial la dio a conocer el domingo el diario The Clinic, lo que obligó a la Universidad a reabrir un caso que había cerrado sin trascendidos. Esta semana ya hubo protestas públicas y paros de estudiantes que rechazaban el silencio de las autoridades educativas. «¡Den la cara!» y «Premio a la excelencia ¿en encubrir abusadores?», señalaban algunas de las pancartas de los manifestantes.
A raíz de la nota de @thecliniccl , alumnos de @uahurtado cortan la principal arteria de la ciudad de Santiago. La carrera de periodismo votó por paro y durante la tarde, se decidirá si el resto de las carreras de la Universidad siguen el mismo camino. pic.twitter.com/c3KWkeFC00
— elmundodemapapo (@elmundodemapapo) May 5, 2025
A lo largo de su extensa trayectoria, Herrscher ha combinado la carrera académica con el periodismo y la escritura de libros, ya que fue director del máster en Periodismo de las universidades de Barcelona y Columbia, además de jurado y docente en la Fundación Gabo de Periodismo (Cartagena). Publicó, además, exitosos libros de no ficción como «Periodismo Narrativo», «Los viajes del Penélope», «Crónicas bananeras» y «El arte de escuchar», entre otros; y colaboró en medios narrativos de América Latina, EE.UU. y España.
Ahora su carrera se ve empañada por la acusación de López, con quien Herrscher, a pesar de la diferencia de edad y de rango, entabló una relación cercana que implicó paseos, comidas, viajes e incluso que la joven se quedara a dormir en la casa del escritor y de su esposa.
La denuncia
López, quien inició dos causas judiciales entre diciembre de 2024 y marzo de 2025, en Viña del Mar y en Santiago, aseguró que Herrscher cometió tres abusos sexuales en su contra en agosto de 2022, y en enero y marzo de 2023.
En el primero, afirmó, le tocó los senos y los glúteos y le dijo que quería llevarla a su cama. En el segundo, la abrazó y volvió a tocarle los senos. Y en el tercero, la abrazó, la levantó y gimió en su oído mientras le manoseaba el cuerpo hasta tocarle sus zonas genitales por dentro del pantalón.
El escándalo también alcanza a Julio Villanueva Chang, un escritor peruano que es otro de los exponentes de la crónica latinoamericana. La joven reveló que, al contarle el problema que enfrentaba, el autor le pidió que no denunciara a Herrscher para no arruinarle la vida, como ya ocurrió con el periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos, denunciado por acosar a dos de sus alumnas.
Herrscher,por su parte, negó haber abusado sexualmente de López y aseguró que la joven padecía de «una situación psicológica» antes de conocerlo, por lo que afirmó que solo quiso ayudarle personal y académicamente. La justicia determinará en los próximos meses el destino de ambos.