El fiscal federal Carlos Rívolo pidió a la jueza María Eugenia Capuchetti que ordene un segundo peritaje sobre el teléfono celular del diputado Gerardo Milman en la causa que investiga el intento de asesinato de la ex presidenta Cristina Kirchner. Como había anticipado PáginaI12, Rívolo recibió el informe del primer peritaje que ordenó la magistrada, pero advirtió que “resulta a todas luces insuficiente”.
Rívolo solicitó habilitar la feria judicial para efectuar un segundo estudio. Este nuevo peritaje debería realizarse «en forma manual, con el objeto de examinar cada una de las comunicaciones y demás registros obtenidos mediante la extracción forense, en el período indicado por el Tribunal Superior».
El fiscal solicitó revisar aplicaciones de mensajería, redes sociales y/o correos electrónicos. La crítica del fiscal fue sobre el método elegido por Capuchetti, quie solicitó a la Gendarmería realizar un peritaje a partir de 29 palabras clave, entre ellas: “cuando la maten yo estoy camino a la costa”, “matar”, “maten”, “costa”, “Cristina”, “Kirchner”, “atentado”, “Brenda Uliarte”, “Sabag Montiel”, “Fernando”, “Fernando Sabag Montiel”, “corchazo”, “arma”, “magnicidio”, entre otras.
«A mi criterio, el método escogido resulta a todas luces insuficiente para realizar esa tarea, por cuanto es innumerable el uso de vocablos que podrían utilizarse para referirse a los dichos que, según el testigo Jorge A. Abello, habría proferido el nombrado en el restaurante Casablanca», sostuvo Rívolo.
Abello fue el testigo clave que se presentó en la causa y atribuyó haber escuchado decir a Milman “cuando la maten yo estoy camino a la costa” dos días antes del intento fallido de asesinato de la entonces vicepresidenta, el 1° de septiembre de 2022.
El informe, que fue entregado este jueves a la jueza María Eugenia Capuchetti, dice que el aparato registraba 596 imágenes eliminadas, 39 archivos borrados y 35.177 interrelaciones en Whatsapp, con muchos mensajes encriptados que no se pudieron leer y otros sin aparente interés, de acuerdo a las 29 palabras claves marcadas por la jueza.
La querella de la expresidenta, representada por los abogados Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira, ya antes había pedido acceso al crudo de la comunicaciones, algo que Capuchetti les había negado.
El informe fue hecho por los peritos de Gendarmería y de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) sobre el aparato que entregó el propio Milman a la jueza Capuchetti en septiembre de 2023, un modelo de Iphone que salió al mercado con posterioridad al atentado y comenzó a utilizarlo recién dos meses después. El propio Milman declaró que ya había borrado contenido.