La Escuela de Fruticultura y Enología, espacio gestado por el sanjuanino Domingo F. Sarmiento, fue el escenario este martes 26 de noviembre de la jornada de celebración de la que participaron empresas, instituciones educativas e investigadoras y el gobierno mediante los ministerios de Turismo, Educación y Producción.
Durante la jornada se llevaron a cabo varias actividades. La presentación de la nueva Línea de Elaboración de Aceite de Oliva Virgen, en el espacio de la escuela dedicado al conocimiento del desarrollo olivícola mediante una evaluación sensorial dirigida; el descubrimiento de una nueva máquina de extracción de aceite que fue cedida en comodato por la universidad y la entrega de diplomadas a los productores olivícolas participantes de la Feria Agroproductiva, la Ruta del Olivo y la Cámara Olivícola de San Juan.
Entre las autoridades presentes estuvieron la docente y jefa de Panel de Cata de Aceite de Oliva Virgen, Susana Mattar; el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo, Mauro Bergés y la vicerrectora Universidad Católica de Cuyo, Beatriz Farah. Los funcionarios gubernamentales que presidieron el acto fueron la secretaria de Turismo, Belén Barboza; la directora de la Escuela de Fruticultura y Enología, Susana Zucotti; el director del área Técnica, Marcos Ortiz y el supervisor del área Agropecuaria en representación del ministerio de Educación. Por parte del ministerio de producción la autoridad máxima fue el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno.
El enólogo Moreno, egresado de la institución educativa inicio su discurso con los saludos del ministro Gustavo Fernández y acentuando el compromiso que existe desde el ministerio de Producción con las escuelas agrotécnicas de San Juan. Emocionado hasta las lágrimas por su experiencia escolar en la casa de estudios, Moreno evocó vivencias escolares que marcaron su vida y rumbo profesional. “La emoción que siento es porque la única forma de progresar es trabajar en equipo y me conmueve el trabajo que estamos haciendo en esta nueva era, así como también el compromiso con la educación y los futuros egresados. Hoy estamos aquí, representantes de ministerios, universidad, cámaras, INTA, la feria agroproductiva, la ruta del Olivo.”
El secretario prosiguió: “Sabemos que la matriz productiva de la provincia es la vitivinicultura, actividad de la que soy parte y me enorguellece que desde hace algunos años el olivo esté tomando una nueva dimensión. San Juan tiene la particularidad de confluir productividad con calidad en sus casi 19 mil hectáreas y por ello, me enorgullece decir que estamos preparados para realizar aquí el concurso más grande de la olivicultura internacional, Mario Solinas y eso marca la diferencia con otras provincias en cuanto a nuestra calidad y preparación porque estamos convencidos que esta es una de las actividades productivas más importantes de San Juan».