En el cierre del año, el segundo curso de la Escuelita de Deportes en la Naturaleza, ya completó su cupo de 100 chicos que comenzarán a trabajar distribuidos en cuatro grupos con clases los viernes y sábado de cada semana. A ellos debemos sumar los 100 chicos que participaron del primer curso ya dictado, lo que totaliza unos 200 participantes en 2024.
En el primer proceso, que culminó con éxito, los primeros 100 chicos y chicas fueron instruidos en trail running, natación, vela y remo. La instrucción incluyó caminatas por los cerros, natación de aguas abiertas, enseñanza de desplazamiento con salvavidas en el agua, pruebas lúdicas de duatlón y la instrucción en deportes de vela y remo.
En vela trabajaron con veleros optimist, con instrucción sobre el armado y desarmado de embarcaciones, aprendizaje de nudos náuticos, maniobras de emergencia cuando se da vuelta el velero y como volver a posición de navegación, etc. Con esta enseñanza, los chicos lograron navegar solos por el Dique Punta Negra y sortear las situaciones que se les fueron presentando. Varios de ellos mostraron interés por seguirse perfeccionando en vela, y si tuvieron asistencia perfecta, seguirán integrando la escuela en el segundo curso.
La escuelita es gratuita y los padres solo deben encargarse del traslado de los chicos al lugar de dictado de clases. Está destinada a chicos y chicas de 8 a 13 años y el objetivo es promover una práctica segura y ordenada de estas actividades, así como generar conciencia y cultura náutica en nuestra comunidad.
El balance 2024 de la escuelita es ampliamente satisfactorio, ya que se integraron 200 chicos a la práctica de deportes no convencionales o populares y con una visión de sumarlos en un futuro cercano a la práctica deportiva en contacto con la naturaleza, donde logran aprender sus valores y el respeto por el medio ambiente, practicando en forma individual, pero con integración de grupo.
La escuelita de Deportes en la Naturaleza es coordinada y dictada por el Departamento Náutico y Deportes al Aire Libre de la Secretaría de Deporte, encabezado por Jorge Maldonado, quien comanda un grupo especializado de profesores e instructores, que además de brindar la enseñanza deportiva, están permanentemente atentos a su seguridad, trabajando en todo momento con chalecos salvavidas y enseñando también, las medidas de seguridad que mantendrán a los chicos, realizando una práctica deportiva segura y responsable.
El 2025 nos traerá, seguramente, nuevos procesos o cursos que amplíen el cupo de chicos disfrutando de la escuelita de Deportes en la Naturaleza, en el imponente marco del Dique Cuesta del Viento.