La escuelita de Zonda donde el deporte une, contiene y hace crecer


Cada tarde de entrenamiento, el Playón del Barrio Serranías, en el departamento Zonda, se llena de risas, pelotas en movimiento y abrazos entre amigos. Allí, entre partidos de fútbol, hándbol y vóley, un grupo de niños encuentra mucho más que una actividad recreativa: descubre un espacio donde sentirse acompañado, aprender, compartir y soñar.

La Escuelita de Iniciación Deportiva, impulsada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Deporte, recibe diariamente entre 10 y 15 chicos que llegan con entusiasmo para disfrutar de una propuesta gratuita que promueve hábitos saludables, el compañerismo y la inclusión.

La profesora Sofía Hernández, responsable del proyecto, destaca el crecimiento sostenido de la escuelita y el compromiso que demuestran los participantes en cada jornada. Más allá de la práctica deportiva, asegura que el mayor logro es ver cómo los chicos fortalecen vínculos y ganan confianza en sí mismos.

Uno de ellos es Emir Gutiérrez, de 10 años y alumno de la Escuela Rafael Obligado. Para él, la escuelita representa un lugar donde todos son amigos y donde cada entrenamiento es una oportunidad para divertirse jugando al fútbol o al hándbol.

Su compañero Boris Aguilera coincide. Cuenta que lo que más disfruta es aprender deportes nuevos, pero también compartir otros momentos con el grupo, como una merienda o una salida a la plaza, actividades que fortalecen los lazos que nacen dentro de la cancha.

Renata Alfaro, de 11 años y estudiante de la Escuela Mercedes Nievas de Castro, asegura que el vóley es su deporte favorito, aunque disfruta de la posibilidad de practicar distintas disciplinas cada semana. Para ella, cada encuentro significa aprender algo nuevo mientras comparte tiempo con sus amigos.

Gael Cacibar forma parte de la escuelita desde el año pasado y resume el espíritu del programa con una frase sencilla: «Es un lindo rato para compartir con amigos». Además, destaca que cualquier chico puede sumarse porque las actividades son totalmente gratuitas, convirtiéndose en una verdadera oportunidad para todos.

Las actividades se desarrollan los jueves, de 18 a 20 horas, en el Polideportivo Barrio Serranías, y los sábados, de 10 a 12, en el Polideportivo Américo Feliciano Villalobo, donde los participantes practican hándbol, fútbol y, en algunos casos, vóley.

Historias como las de Emir, Boris, Renata y Gael reflejan el verdadero impacto de las Escuelitas de Iniciación Deportiva en San Juan: espacios donde el deporte deja de ser solo un juego para convertirse en una herramienta de integración, contención y formación.

A través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y la Secretaría de Deporte, estas iniciativas continúan creciendo en los 19 departamentos de la provincia, consolidando al deporte como una política de Estado que abre oportunidades, fortalece comunidades y acompaña el desarrollo de cientos de niños y niñas sanjuaninos.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

Deportes y vida sana

San Juan y Coquimbo presentaron avances en los acuerdos del Comité de Integración

Representantes del Gobierno de San Juan y autoridades de la Región de Coquimbo participaron de una reunión de seguimiento de los acuerdos alcanzados en el Comité de Integración Paso de Agua Negra 2025. Participaron representantes del Ministerio de Gobierno, del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación. El […]

Más info
Deportes y vida sana

Más de 40 empresas acercarán innovación, tecnología y soluciones al sector olivícola

En el marco de ArgOliva 2026, volverá a realizarse la jornada a campo en el predio del INTA (Calle 11 y Vidart), una iniciativa que tuvo una destacada recepción durante la edición 2024 y que este año buscará ampliar su alcance con la incorporación de más espacios y una mayor participación empresarial. Habrá actividades vinculadas […]

Más info
Deportes y vida sana

Construyendo Valores alcanzó a más de 100 deportistas, entrenadores y familias en una semana de capacitaciones

Durante esta semana, el programa Construyendo Valores, impulsado por la Subsecretaría de Deportes Federados de la Secretaría de Deporte, desarrolló distintas capacitaciones en instituciones deportivas de la provincia, alcanzando a más de 100 deportistas, entrenadores y familias. Las actividades comenzaron el martes 16 de junio en el Club Árbol Verde, donde la profesional Eliana Lepez […]

Más info