La especialización en Educación Domiciliaria y Hospitalaria sumó otro avance


La especialización docente en Educación Domiciliaria y Hospitalaria, que lleva a cabo el Ministerio de Educación de la provincia, y que es la única que se desarrolla en el país, concretó un nuevo encuentro presencial. En este caso se trató de un conversatorio entre profesionales de equipos interdisciplinarios de los hospitales Rawson, Marcial Quiroga y San Roque (Jáchal), que transmitieron sus experiencias a los cursantes de la especialización. La actividad se hizo en el auditorio Eloy Camus y contó con la presencia de la secretaria de Educación, Mariela Lueje.

La especialización está pensada para que docentes de todos los niveles puedan trabajar con estudiantes que por razones de salud se ven imposibilitados de asistir a la escuela con regularidad, por lo que reciben las clases en sus casas o los hospitales. Surgió en 2024 por directivas de la ministra de Educación, Silvia Fuentes, y finalizará en 2026, por lo que San Juan tendrá aproximadamente 40 docentes especializados en Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

El conversatorio se denominó “Contar con el otro” y tanto los equipos interdisciplinarios de los tres hospitales, del Comité de Infectología del hospital Rawson como los de la coordinación pedagógica del servicio educativo expusieron sus experiencias ante los cursantes, que avanzan en su preparación de cara a la etapa de prácticas en contexto.

La secretaria de Educación, Mariela Lueje, destacó que estos espacios de intercambio y reflexión entre los profesionales de la salud y quienes cursan la especialización enriquece la formación docente desde una perspectiva interdisciplinaria. A su vez, reafirmó una vez más el acompañamiento institucional del Ministerio de Educación hacia las políticas formativas orientadas a la inclusión y a la garantía del derecho a la educación en contextos complejos.

Durante el conversatorio se trataron temas como el rol del equipo médico y psicosocial; el impacto integral de la enfermedad en el niño, el docente y la escuela; el rol de las familias; los alcances y beneficios del trabajo interdisciplinario; y el papel del hospital en la comunidad.

Además, otro de los tramos más enriquecedores del conversatorio fue el de compartir experiencias y casos reales, las estrategias para el abordaje de desafíos emocionales y sociales de los estudiantes y el trabajo con pacientes en situación de enfermedad, en colaboración con los equipos docentes de los servicios hospitalarios y domiciliarios de la provincia.

La Especialización en Educación Domiciliaria y Hospitalaria es una iniciativa del Ministerio de Educación que no tiene precedentes en la provincia y actualmente es la única en el país. Se desarrolla desde la Dirección de Educación Superior y en forma conjunta con el Instituto Superior de Formación Docente de la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro, de Jáchal.

Si bien la matrícula fluctúa constantemente, en San Juan hay en promedio unos 50 estudiantes hospitalizados o con internación domiciliaria que requieren de un docente especializado en la modalidad.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

El hospital Rawson continúa fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo se desarrolló la segunda jornada de este programa impulsado por el hospital Guillermo Rawson y destinado a profesionales de los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida al personal de la Zona Sanitaria I y se llevó a cabo en el salón […]

Más info
De aquí y de allá

Salud trabaja con instituciones y comunidad en Ullúm sobre salud mental

La actividad fue una iniciativa de la Dirección de Salud Mental y de la Zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud, con el propósito de generar un espacio de articulación y trabajo conjunto en el departamento Ullúm. Con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado, prevención y abordaje integral de la salud mental, se […]

Más info
De aquí y de allá

Inicia un nuevo curso para aprender Lengua de Señas Argentina

A partir del 20 de mayo comenzará un nuevo curso básico de Lengua de Señas Argentina para toda persona interesada en tener la formación inicial, que aseguren una comunicación más inclusiva y con posibilidades para todos. Esta será la cuarta cohorte impulsada desde la Dirección de Personas con Discapacidad, destinada a un total de 60 […]

Más info