Tras un dato de empleo mejor a lo esperado, el mercado prevé que el banco central de EEUU sea más cauto en sus reducciones de tasas. Un potencial aumento de aranceles podría generar un efecto similar.
El presidente de la Reserva Federal de Kansas City, Jeff Schmid, advirtió este martes que el banco central norteamericano está preparado para actuar en caso de que las política arancelaria de Donald Trump genere un recalentamiento de la economía tanto en materia de inflación como de empleo.
Schmid señaló que el impacto de las políticas de la administración entrante en la economía estadounidense es una «conversación activa» en la Fed y que la autoridad monetaria responderá si sus objetivos de inflación o empleo se desvían de su curso.
Preguntado por el posible impacto de aranceles más elevados en la economía, el titular de la entidad en Kansas dijo que, aunque la Reserva Federal no trataba de predecir el resultado, «tengan la seguridad de que la Fed actuará si vemos perturbaciones» en la estabilidad del mercado laboral o en los progresos del organismo para mantener la inflación en una tasa anual del 2%.
Los últimos datos de empleo en EEUU sorprendieron al mercado
El Departamento de Trabajo de EEUU informó la semana pasada que en diciembre se crearon 256.000 empleos, por encima de los 160.000 previstos, frente a un dato de 212.000 en el mes anterior. En paralelo, la tasa de desempleo cayó al 4,1% desde un nivel del 4,2%, frente a una previsión del 4,2%.
Se trata de uno de los datos más esperados por el mercado y sorprendió al mercado dado que dio más alto que el mes anterior y muy superior a lo estimado. La expectativa del mercado es que la Fed tomará nota de estos datos de cara su próxima decisión de tipos de interés. Se espera que pueda poner más lentitud en su sendero de baja de tasas o incluso revea su plan de ir por ese sendero de cara a una economía que se muestra robusta en todos sus datos.