
Es importante recordar que Grupo Financiero Galicia se fusionó con el HSBC. Ese proceso de compra se dio en abril de 2024 y fue aprobada por el Banco Central el 12 de septiembre pasado.
Fuentes cercanas al asunto confirmaron a ámbito que se encuentra pendiente la aprobación del Banco Central en relación a la fusión y que debería «suceder pronto». A partir de esa fecha, todas las sucursales del ex-HSBC cambiarán su logo de manera definitiva y lo mismo el traspaso de cuentas. Fuentes del Banco Central confirmaron a Ámbito que la operatoria «se está dando dentro de los plazos acordados«, sin brindar mayores detalles.
El cierre de la transacción implicó el pago de u$s275 millones, la emisión y entrega de 11,38 millones de American Depositary Receipts (ADRs) por parte de Grupo Financiero Galicia más un ajuste de precio conforme a un mecanismo acordado, lo que da como saldo total de la operación, unos u$s550 millones.
Esta operación ya convirtió al Banco Galicia en el mayor banco privado de la Argentina, tanto por depósitos como por préstamos, sumando más de 750.000 clientes, 3.000 empleados y 100 sucursales.
“Estamos muy entusiasmados con esta adquisición que nos afianza como el mayor grupo financiero del país. Queremos que más personas puedan administrar sus finanzas de una forma simple, viajar, comprarse su propia vivienda e invertir para su futuro. Nuestra tecnología seguirá creciendo para que más empresas puedan acceder a herramientas digitales que les permitan financiar su negocio, gestionar en línea su flujo financiero y administrar cobranzas y pagos en su cadena de valor. El aumento del crédito será uno de los motores del crecimiento económico de nuestro país, lo que se derramará a nivel social y ambiental”, destacó Fabián Kon, Gerente General de Banco Galicia en ese entonces.
Qué impacto tiene en clientes y estructura del banco
Las miradas están puestas en el 23 de junio de 2025, fecha clave en la que ambas instituciones comenzarán a funcionar formalmente como un único banco. A partir de ese momento, entrarán en vigencia los principales indicadores de desempeño (KPIs), centrados especialmente en la retención de clientes y de volumen operado.
En el proceso de fusión de un banco al otro, lo más importante está vinculado a la integración de sistemas y plataformas. Pero el mayor desafío aparece en cuanto al target de clientes: «Cualitativamente: ellos tenían la pirámide de individuos más alta en escalafón que ya posee Galicia, pero no tiene individuos chicos. Aproximadamente tenían 15% de solapamiento de individuos. Ellos estaban concentrados en ABC1, Galicia también tenía clientes así pero también de otros niveles de ingresos. Para el cliente individuo HSBC va a ser mejor la compra por beneficios«, expresó Matías Cattaruzzi, Sr Equity Analyst de Adcap Grupo Financiero. En tanto para los individuos que ya tiene el Galicia, mantendrán sus beneficios vigentes.
En el segmento corporativo el principal desafío es retener a los clientes internacionales que tenía el HSBC para que elijan al nuevo banco como su entidad de referencia. En este sentido, las casas matrices juegan un rol clave.
En este contexto, Cattaruzzi estima un fuerte crecimiento para el Grupo Financiero, pero 2025 será un período de transición.
Este 27 de mayo, se presentará el balance del 1Q25.