El nivel general de precios se vio impulsado por las subas en alimentos, el transporte público, así como viviendas y servicios.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires marcó fue del 2,7% en el mes de diciembre y, tras otro mes de aceleración, cerró el año en 31,8%, según datos del IPCBA elaborado por el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IDECBA).
La variación en el nivel general de precios se vio impulsada principalmente por las subas en las categorías de «Transporte», «Restaurantes y hoteles», Alimentos y bebidas no alcohólicas», así como «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles», que en conjunto aportaron 1,91 puntos porcentuales (p.p.) en el alza del IPCBA.
En el desglose, la variación en los precios de los bienes durante el mes de diciembre fue de 2,5%, mientras que entre los servicios llegó a 2,7%. Entre los regulados la suba fue del 3,2%, mientras que en para el resto del IPCBA llegó al 2,8%. En contraste, el nivel de precios de los estacionales se contrajo un 0,5%.
La división que más avanzó fue la de Transporte (+5,5%), que tuvo incidencia de 0,59 p.p. en la variación de la inflación porteña, luego de lo que significó el impacto de las actualizaciones en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, al mismo tiempo que las de los valores del boleto de colectivo urbano. Además de estos factos, también destacaron los aumentos de los precios de los automóviles y de los pasajes aéreos.
