Este jueves, en pleno debate por el futuro del legislador peronista, que cerró filas con La Libertad Avanza (LLA), la oficina que ocupaba en el palacio legislativo fue sellada con una faja por disposición judicial, impidiendo el acceso del personal.
Clausuraron el despacho de Edgardo Kueider
La medida forma parte de la causa que investiga la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien pidió este jueves la detención y el desafuero del senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider. La magistrada también exigió la extradición de Iara Guinsel Costa, secretaria del legislador que lo acompañaba cuando llevaba más de u$s200 mil sin declarar.
Tras la disposición de Arroyo Salgado, personal de la Dirección de Seguridad del Senado selló el despacho del dirigente entrerriano con el objetivo de preservar la prueba hasta que la oficina sea allanada.
En paralelo, la jueza dispuso llevar adelante una veintena de allanamientos con intervención de la Gendarmería sobre diferentes domicilios de personas físicas y jurídicas que podrían encontrarse vinculadas a la matriz de corrupción pública que se investiga como un derivado de la mega causa SECURITAS.
Por estas horas, el Senado, con votos de Unión por la Patria (UP) y parte de la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO, se encaminaba a expulsar a Kueider. El hecho generó resistencia en La Libertad Avanza (LLA), que buscaba la suspensión temporal del legislador.
En caso de que se produzca la eyección, la banca quedará en manos de Stefanía Cora, una dirigente peronista de Entre Ríos, que le daría mayor volumen a la bancada.
Avanza expulsión de Kueider en el Senado
A la sesión asistieron 68 de los 72 miembros del Senado y todos votaron a favor en avanzar con el debate. En el caso de que ocurra una suspensión, propuesta impulsada por La Libertad Avanza, Kueider no podría ocupar su banca ni tampoco gozaría de su sueldo como senador. Se estipula que la sanción se extienda hasta, al menos el 1° de marzo, fecha en la que inicia el período de sesiones ordinarias.
Quedó fuera de la discusión la posible inhabilitación al senador Oscar Parrilli (Unión por la Patria), que fue insinuada por la propia vicepresidenta Victoria Villarruel, en el marco de la investigación por «traición a la patria» tras la rúbrica del memorándum con Irán. Se trataría del único tema que discutirá el Congreso de la Nación durante el período legislativo extraordinario, luego de el propio Gobierno admita que «no tenemos acuerdo con el temario» para una serie de reformas electorales y de seguridad para debatir en comisiones parlamentarias.