
La Cámara de Casación de Paraná confirmó este miércoles el procesamiento de los hermanos Luis Miguel Etchevehere, Sebastián Etchevehere, Juan Diego Etchevehere y su madre Leonor Barbero Marcial en la causa por estafa y vaciamiento de El Diario de Entre Ríos.
El fallo fue firmado por los jueces María de Luján Giorgio, Gustavo Pimentel y Evagelina Bruzzo, quiénes confirmaron la sentencia dictada el 31 de mayo de 2024 por el Tribunal constituido por Mauricio Mayer, Carolina Castagno y Gervasio Labriola.
Esta no es la única causa en la que están implicados los Etchevehere. La semana pasada fueron citados a indagatoria por la Justicia de Entre Ríos en el marco de la causa por extorsión y violencia económica y patrimonial contra su hermana Dolores Etchevehere.
Dolores Etchevehere había sido acusada por sus hermanos por usurpación de una vivienda que ella reclama como parte de su herencia familiar. Finalmente, fue absuelta por la justicia de Entre Ríos. En los fundamentos que se conocieron el lunes pasado, el juez enfatizó en la violencia ejercida contra la única hermana mujer de la familia.
La causa por el vaciamiento del periódico «El Diario» de Paraná
La causa investiga una presunta estafa y el vaciamiento de SAER, después del pedido de dos préstamos a entidades bancarias a tasa subsidiada que los socios habrían usado en provecho propio, y un «vaciamiento» patrimonial de «El Diario» a través de una sociedad fantasma.
La denuncia, de 2011, fue realizada por Dolores Etchevehere, quien acusó a su madre, Leonor Marcial de Etchevehere, y a sus hermanos de haber solicitado préstamos al Banco Itaú por U$S 250.000, que fueron otorgados en julio y agosto de ese año para destinarse a actividades productivas con una tasa en dólares del 8% anual, pero que terminaron destinados a fines personales.
En la presentación, Dolores Etchevehere incluyó a sus hermanos Luis Miguel y Arturo Sebastián, además del exdelegado del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) Juan Diego.
También fueron acusados el exaccionista de SAER Walter Grenón, su hermana Viviana Grenón y el empresario Germán Buffa.