La Justicia falló a favor de que un municipio pueda cobrar tasas viales


La Cámara de Apelaciones de Mar del Plata removió un fallo que declaraba inconstitucional el cobro de una Tasa Vial por cargar combustible.

Ignacio Petunchi

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata revirtió este miércoles un fallo de primera instancia que le impedía a la ciudad de Mar del Plata cobrar una Tasa Vial. Ocurrió el mismo día que el Gobierno pidió a las provincias que promuevan la derogación de las «tasas municipales».

Tras una presentación del diputado provincial Guillermo Castello de La Libertad Avanza (LLA), un juez de primera instancia declaró inconstitucional una Tasa Vial que se cobra de cada vez que se carga combustible en la Intendencia de General Pueyrredón, donde se encuentra la ciudad de Mar del Plata.

El fallo de primera instancia fue en agosto del año pasado. El Juzgado en lo Contencioso Administrativo consideró que el cobro de la tasa no brindaba ninguna prestación, por lo que se asemejaba más a un impuesto. Además, según el fallo, estaba colisionando con el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos que prevé la ley nacional 23.966.

Tasa Vial Mar del Plata.png

El Municipio de General Pueyrredón, gobernado por Guillermo Montenegro (PRO), apeló el fallo y consiguió que la Cámara de Apelaciones le diera la razón. En sus considerandos, los jueces sostuvieron que «la tasa se define como una categoría tributaria derivada del poder de imperio del Estado, que si bien tiene una estructura jurídica análoga a la del impuesto, se diferencia de éste por el presupuesto de hecho adoptado por la ley, que consiste en el desarrollo y prestación de una actividad estatal que atañe al obligado».

El diputado libertario Guillermo Castello criticó el fallo. «La Justicia contencioso administrativa ES EL GARANTE de la recaudación de la Casta Política», cuestionó en su cuenta de X.

El Gobierno le pidió a las provincias que promuevan la derogación de las «tasas municipales»

Con el fin de «evitar incrementos en la presión tributaria», el Ministerio de Economía envió una nota a las provincias para pedirles que «implementen medidas para que sus municipios se adecuen a la legislación y promuevan la derogación de las tasas» cuyo valor «no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio».

El Gobierno consideró que estas tasas son «ilegales y arbitrarias» y remarcó que «incumplen la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales».

Al respecto, precisaron que la solicitud es para eliminar aquellas tasas municipales que coincidan con hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables o que no respeten la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.





Fuente: Ambito

Entre Patriotas y traidores

Orrego participó de la inauguración de un importante centro comercial en Chimbas y destacó la generación de puestos de trabajo

El gobernador Marcelo Orrego, participó de la inauguración del Centro Comercial Las Lajas, en Chimbas. El nuevo complejo se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Benavidez y la calle Bonduel, en una zona estratégica que limita con Rivadavia. Este flamante emprendimiento contribuye al desarrollo y la descentralización de la zona Oeste de la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno y Obras Sanitarias coordinan acciones para optimizar la gestión de cortes de calle en San Juan

Con el objetivo de aportar mayor previsibilidad a la circulación diaria y mejorar el desplazamiento de particulares y usuarios del transporte público de pasajeros, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Tránsito y la Dirección de Coordinación de RedTulum, llevó adelante una reunión de trabajo con Obras Sanitarias (OS), orientada a optimizar […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno participó del acto por el Día de la Independencia de Israel

El Ministerio de Gobierno participó del acto conmemorativo por el Día de la Independencia de Israel (Iom HaAtzmaut) y el Día del Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel y de las Víctimas del Terrorismo (Iom HaZikaron), actividad realizada junto a representantes de instituciones y autoridades provinciales y municipales. El acto inició con […]

Más info