
El partido que preside Karina Milei ya reservó salón para lanzar la campaña en la provincia de Buenos Aires. Quiénes fueron invitados al evento.
La Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires trabaja a doble turno de cara al acto de lanzamiento de la campaña de las fuerzas del cielo el próximo 22 de abril en La Plata, donde se espera la presencia de Javier Milei y todo su gabinete. En medio de la ofensiva de Mauricio Macri por el fracaso del armado de un frente común con la Casa Rosada para enfrentar al gobernador Axel Kicilof, el Presidente podría pisarle al peronismo por primera vez la capital provincial para cerrar el «Congreso de la Libertad Bonaerense».
Con nuevo logo, el partido de Javier Milei sostiene por ahora a José Luis Espert como primer candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires tras la confirmación de Manuel Adorni como cabeza de lista en la Ciudad. La jornada anunciada para el martes 22 en La Plata, tendría al Presidente como el encargado de cerrar el congreso partidario que estará dividido en dos etapas.
El staff de Karina Milei
Por la mañana se realizarán módulos de capacitaciones a través de mesas que estarán divididas en ejes temáticos: educación, seguridad, inteligencia artificial, salud, justicia, nuevo paradigma- energías renovables-, desregulación impositiva, tributaria, economía, desarrollo agropecuario e industria. Por la tarde, en el salón de eventos Vonharv de Gonnet, se espera el cierre a cargo de los ministros. Desde Luis Caputo hasta Patricia Bullrich, Sandra Pettovello, Federico Sturzenegger, todo el staff del gabinete será convocado por Karina Milei al acto que funcionará como el lanzamiento de campaña libertario en la provincia de Buenos Aires.
Mientras se aguarda una definición de la interna del peronismo para determinar el calendario electoral bonaerense, y la eventual eliminación de la PASO en ese distrito, las fuerzas del cielo sostienen el operativo para que la hermana de Javier Milei sea candidata en el caso de que Cristina Fernández de Kirchner también termine anotándose en una boleta para competir en los comicios de la provincia. Pero la secretaria general de la presidencia no descuida tampoco la Ciudad de Buenos Aires donde blindó la lista de candidatos con Adorni arriba y libertarios de paladar negro debajo, reduciendo la presencia del sector de Patricia Bullrich casi a la mínima expresión con Juan Pablo Arenaza recién en el quinto puesto.
La ministra de Seguridad podría ser candidata a senadora porteña en octubre, en una jugada que en algunos despachos de La Libertad Avanza leen como una oportunidad para el desembarco de Diego Santilli en esa cartera del gabinete. Tras la foto del diputado del PRO acompañado por Cristian Ritondo en Casa Rosada junto a Javier y Karina Milei, con el auspicio de Sebastián Pareja, en el macrismo ya dan a Santilli como un caso perdido que, más temprano que tarde, terminará sumándose al gobierno nacional. Pero a Mauricio Macri le preocupa mucho más la insurgencia de Ritondo, jefe del bloque de diputados nacionales y titular del PRO en la provincia de Buenos Aires, quien mantiene línea directa con Milei por encima del ex presidente.
Campaña de La Libertad Avanza
Ni Santilli ni Ritondo, ex Ministro de Seguridad y ex titular de la Legislatura porteña, tuvieron participación o incluyeron a dirigentes de su confianza en la boleta presentada por Jorge Macri para las elecciones locales del 18 de mayo. A la espera de definiciones, Macri dejó en claro que la boleta porteña del PRO estará ocupada por «halcones». La definición de Silvia Lospenatto como cabeza de lista, ícono legislativo del proyecto de «ficha limpia» que fue desestimado por la Casa Rosada, anticipa tempestades entre PRO y LLA de cara a la campaña bonaerense.
El lunes, Pareja salió a responder las críticas de Mauricio Macri al «entorno» de Javier Milei que encarnan Karina y Santiago Caputo. “Las declaraciones del expresidente me parece que son desafortunadas, propias de o alguien sin rumbo o alguien que está muy mal asesorado”. El presidente de LLA en la provincia de Buenos Aires ratificó además que vienen trabajando de manera coordinada con un sector del PRO de la provincia de Buenos Aires en el Congreso pero descartó la posibilidad de cerrar un acuerdo orgánico de partidos con el ex presidente. Prevalece así la doctrina de Karina Milei de un armado libertario puro en la provincia de Buenos Aires, con los colores y la marca de La Libertad Avanza que podría admitir debajo de José Luis Espert a algún dirigente del PRO dispuesto a acompañar a las fuerzas del cielo.