Tras meses de negociación, finalmente ambas fuerzas llegaron a un acuerdo para la constitución de un mismo espacio electoral. Los comicios en la provincia de Buenos Aires tendrán lugar el próximo 7 de septiembre.
La Libertad Avanza y el PRO sellaron su acuerdo electoral para competir en la provincia de Buenos Aires frente al oficialismo del gobernador Axel Kicillof. Sebastián Pareja (el designado por Karina Milei para representar a LLA en las negociaciones) y el diputado nacional Cristian Ritondo (por el PRO) fueron los encargados de poner la firma para conformar el frente.
En medio de las tensiones, el partido amarillo confirmó, el pasado martes, que sus 13 intendentes formarán parte del frente electoral que integrará junto al oficialismo libertario de cara a las elecciones legislativas de 2025. Se espera que, a partir de las 14 de este miércoles, Karina Milei, Martín Menem, Pareja, Ritondo y Diego Santilli concederán una conferencia de prensa para dar detalles del acuerdo.
El acuerdo electoral entre el PRO y LLA
Este miércoles 9 de diciembre es la fecha límite para que las diferentes fuerzas que competirán en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires inscriban las alianzas. En ese sentido, la foto entre Ritondo y Pareja confirmó el acuerdo entre el PRO y LLA tras meses de negociación.
A pesar de haber logrado la alianza, los últimos días de conversaciones no estuvieron exentos de tensiones entre los representantes de ambas fuerzas. Puntualmente, las asperezas surgieron con un sector de los jefes comunales del macrismo.
Es que la secretaria general de la presidencia impuso los términos del acuerdo y no sólo exigió que en el nombre del frente electoral que competirá en las elecciones del 7 de septiembre no quede ningún vestigio del PRO, sino que también impuso el color violeta en la boleta. La victoria de LLA en la Ciudad dejó al partido amarillo debilitado y con poco músculo de negociación de cara a la alianza en provincia.
A pesar de las rispideces, el pasado martes el PRO confirmó que sus 13 intendentes formarán parte del frente electoral que integrará junto al oficialismo libertario. “La participación de nuestros intendentes fortalece un espacio que nace como respuesta al reclamo de cambio profundo que millones de bonaerenses expresan día a día. Con gestiones probadas y una fuerte presencia territorial, todos los intendentes del PRO aportan experiencia, capacidad y liderazgo político al frente”, afirmó Ritondo, presidente del PRO bonaerense y titular del bloque de diputados nacionales del partido.
Tras lograr el pacto – y contener la queja de los intendentes – desde el PRO aseguraron que el acuerdo se enmarca en una estrategia de “unidad, convicción y responsabilidad” para acompañar el proyecto político del presidente Javier Milei en territorio bonaerense. “El PRO bonaerense se pone en marcha para sumar a la transformación que devuelva el orden, el progreso y la esperanza a cada rincón de la Provincia”, explicaron desde el espacio.
Noticia en desarrollo.-