La lucha contra el consumo problemático, contada en primera persona


Agustín -se resguardan los datos personales por las normativas vigentes de protección de la identidad y para evitar la estigmatización y revictimización- lleva exactamente 1 año, 2 meses y 5 días “limpio”. Esto significa que en ese tiempo no ha consumido marihuana, cocaína ni una gota de alcohol. El conteo a la fecha no es un dato menor ni pasa desapercibido: coincide con que este viernes 26 de junio, Naciones Unidas, estableció el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Este sanjuanino de 36 años reconoce que así “como le puse la cara al consumo quiero ponerle la cara a cómo un tratamiento a conciencia y con contención por parte del Estado, me cambió la vida. Lo hice por mí, pero repercutió en cada aspecto de lo que soy. Ojalá mi testimonio le sirva a otros para salir adelante o directamente para no entrar a este mundo que es un infierno”, confiesa.

A los 17 años y por indicios de otros comenzó a consumir. A medida que pasaba el tiempo y la situación personal y social se complicaba fue incorporando otras drogas y alcohol. “No me daba cuenta pero el consumo me generaba no sólo miles de problemas sino también me inducía a consumir cada vez más. Ese era el modo que encontré para tapar el dolor de perderlo todo: un hijo, una esposa, mi familia de origen, la casa, el trabajo, un negocio, un vehículo … la vida”.

Cuando comprobó que no iba a poder salir sólo de este círculo y que las promesas que se hacía eran vanas, buscó en Internet dónde podrían ayudarlo en la provincia y así llegó al Centro de Atención San Benito, dependiente de la Dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos. “Solo tuve que dar algunos datos sencillos sobre mí, pasar un par de entrevistas y empecé la admisión con un psicólogo que fue alguien fundamental en el tratamiento, al igual que el grupo de pares y todas las personas que me dieron contención y fundamentalmente la certeza de estar en un lugar seguro para ir mejorando día a día”, cuenta. Durante 9 meses tuvo sesiones personales, terapias de grupo, actividades de todo tipo, desde deporte, teatro, cocina, entre otras instancias terapéuticas que involucra el proceso ambulatorio. Sólo faltó una vez a los encuentros porque tuvo un compromiso laboral. Asegura que aprendió mucho y se llevó muchísimas herramientas. En marzo del 2026 recibió el alta pero no se desentendió de la asistencia de la Dirección: sabe que tiene las puertas abiertas cada vez que lo necesite.

“Este tratamiento me cambió la vida. Según mi psicólogo y mi acompañante terapéutica es porque lo hice por mí y así pude valorar, crecer y entender muchas situaciones de la vida. Por eso mi agradecimiento a toda la Dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos va a ser eterna porque me trataron humana y profesionalmente. Ahora tengo vida, rutina, recuperé a mi hijo, pude celebrar el Día del Padre con él, con mi papá, con mis sobrinos, con el resto de la familia. Tengo un emprendimiento de lavado de autos y me va bien; volví a creer en Dios, estoy de a poco construyendo mi propia casa”, comparte.

El testimonio de Agustín en una charla con su psicólogo Juan Manuel Figueroa puede verse en el link (“A través de mis ojos”).

Un día para tomar conciencia

Mediante la resolución 42/112, del 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de la ONU fijó el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas para mostrar su determinación en la actuación y la cooperación del conjunto de países y sociedades para lograr una comunidad internacional libre del consumo de drogas. Para ello, se trabaja en la prevención y en la toma de conciencia sobre el grave problema que representan las drogas ilícitas.

En la provincia, quien necesite, puede acercarse a la Dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos, ubicada en el Anexo del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, en Hipólito Yrigoyen 2950 (este), intersección con calle Roca, en Santa Lucía.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

En el aniversario de Jáchal, Orrego inauguró obras clave para la seguridad, el agua potable, la salud y la conectivida

La celebración por el 275° aniversario de la fundación de San José de Jáchal tuvo un fuerte sello de gestión del Gobierno de San Juan. En una intensa agenda desarrollada en el departamento, el gobernador Marcelo Orrego encabezó la inauguración de una serie de obras estratégicas destinadas a mejorar la calidad de vida de los […]

Más info
De aquí y de allá

Familia adhirió a un programa nacional de asistencia a víctimas de trata de personas

En el salón Pablo Ramella, del Ministerio de Justicia de la Nación, se llevó a cabo este miércoles 24 de junio, la firma de acta de adhesión al Programa Nacional de Restitución de Derecho de Víctimas de delito de Trata de Personas. Por la provincia de San Juan, rubricó el titular del Ministerio de Familia […]

Más info
De aquí y de allá

Deporte fortalece a los clubes sanjuaninos con capacitaciones integrales en toda la provincia

Durante esta semana, profesionales de diversas áreas desarrollaron capacitaciones vinculadas a la salud, la preparación mental y la prevención, destinadas a deportistas, entrenadores y familias. Las actividades comenzaron en el anexo del Jockey Club Azul, donde el psicólogo Ignacio Gómez brindó una capacitación sobre fortaleza mental para jugadores de hockey sobre césped. La propuesta contó […]

Más info