J.P. Morgan y Morgan Stanley vieron con buenos ojos el apoyo del FMI al Gobierno argentino, pero remarcaron algunos problemas claves a resolver.
J.P. Morgan (JPM) y Morgan Stanley (MS), dos de las firmas financieras más importantes de Wall Street, publicaron informes en los que analizan la situación de Argentina tras el reciente respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Coinciden en que se trata de un paso clave para consolidar el programa económico del Gobierno a pesar de los desafíos persistentes.
Qué dijo J.P. Morgan sobre Argentina y el FMI
En primer lugar, JPM destacó la aprobación de la primera revisión del programa por parte del FMI, que habilitó un desembolso de u$s2.000 millones y subrayó que el organismo “enfatizó que las condiciones monetarias estrictas deben continuar para respaldar la desinflación y el proceso de re-monetización en curso”
Además, el banco advirtió sobre la volatilidad cambiaria reciente, con una depreciación del 14% del peso en julio, pero valoró que el traspaso a precios, hasta ese mes, fue limitado: “La cuarta semana de julio mostró casi nula variación en alimentos, con el IPC de alimentos en 1,5% mensual y el general en 1,8%”.
En cuanto a las cuentas externas, destacó que “la balanza de pagos en base caja registró en junio un superávit tras 12 meses en rojo” gracias al salto exportador previo al aumento de retenciones y a mayores ventas de energía.
Sin embargo, proyecta que en julio volvería el déficit corriente por menor ritmo exportador y pagos de deuda. Pese a ello, los economistas estiman que “los ingresos financieros evitarán una caída en las reservas brutas” y anticipan que podrían aumentar en u$s5.000 millones hacia fin de año si se mantiene la tendencia.
El análisis de Morgan Stanley
Por su parte, MS resaltó que la primera revisión del FMI “muestra un fuerte apoyo a la actual combinación de políticas” y celebró que “los objetivos fiscales, el pilar clave del plan de estabilización, se han cumplido”
No obstante, señaló que Argentina necesitó una dispensa por no alcanzar la meta de reservas, aunque el FMI reconoció los esfuerzos recientes, incluyendo “la emisión de u$s2.000 millones en Repo, u$s1.500 millones en Bontes y las compras del Tesoro”.
El banco consideró positivo que el FMI haya flexibilizado las metas intermedias de acumulación de reservas “para dar tiempo a cumplir en esta materia”, aunque los objetivos finales de 2027 se mantienen.
Además, remarcó la recomendación del organismo de que el BCRA “implemente un esquema predecible de compras de dólares, como hacen otros bancos centrales de la región, para fortalecer el programa”.
Los especialistas a cargo del reporte concluyeron que “mientras Argentina se mantenga comprometida con el equilibrio fiscal, hay un amplio respaldo para el país”, pero alertaron sobre la importancia de “ser conscientes de la secuencia de políticas” para sostener la estabilidad y aprovechar un eventual “círculo virtuoso” de menores spreads y mayor acceso a los mercados.