Con la presencia de la ministra Laura Palma, el Ministerio de Gobierno comenzó una serie de acciones para la puesta en marcha de la Ley de Transporte, la cual contó con la reciente aprobación de parte de la Legislatura de San Juan.
Esta medida, impulsada por el gobernador Marcelo Orrego y planificada por la ministra de Gobierno Laura Palma, propone una serie de cambios de vital importancia para el transporte en la provincia, aspecto que contaba con una ley de varias décadas.
Los funcionarios a cargo del proyecto fueron: el secretario de Tránsito y Transporte, Marcelo Molina; director de Transporte, Ernesto García; director interino de Tránsito, Orlando Gianfranco, diputado Carlos Jaime y el asesor de la Secretaría General de la Gobernación, Matías Saavedra. El equipo técnico estuvo conformado por el ingeniero Carlos Cáceres, los abogados María Luisa Mattons, Alejandro Bonavina y Patricio Ortiz.
Al respecto, la ministra Palma expresó: “San Juan entra en una nueva etapa, una donde la educación va a ser fundamental para hacer el cambio profundo en la forma de desplazarnos que necesitamos. Es un momento donde este equipo de trabajo del Ministerio hará un esfuerzo para implementar la reglamentación y transformación que requiere la sociedad”.
Su actualización y modernización, que tendrá su aplicación práctica a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, enfocará en puntos como la garantía de calidad, accesibilidad, seguridad y mejora continua en los servicios; actualización de los métodos de registro para unificar la información de vehículos, titulares, choferes y modalidades.
Se incorporan además aspectos como reglas para el transporte seguro de mascotas en casos particulares, y sanciones claramente definidas para facilitar la aplicación de multas y la corrección de incumplimientos.
