Se dictó una capacitación para trabajadores con discapacidad que se desempeñarán en la presente edición de la Fiesta Nacional del Sol, que se realizará en la provincia del 31 del corriente hasta el 2 de noviembre próximo.
El encuentro tuvo lugar en el Anexo de la Legislatura Provincial y contó con la presencia de la diputada provincial Mónica González, autora de la iniciativa y de la secretaria de Turismo, Belén Barboza; las directoras de Discapacidad, Mariana Gómez; de Industria y Comercio, Rocío Cárdenas; de Empleo y Formación dependiente de la Secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Luciana Cuk.
En este marco, se puso en marcha el Programa de Inclusión Laboral, para crear nuevos puestos laborales inclusivos durante las tres jornadas que tendrán lugar en el predio del Estadio del Bicentenario. Es un trabajo conjunto entre la Legislatura Provincial y los ministerios de Turismo, Cultura y Deporte; de Producción, Trabajo e Innovación y de Educación.
Los beneficiados en ésta ocasión serán 10 personas de dos Escuelas de Educación Especial de la provincia, quienes estarán acompañados por dos referentes. Los nuevos asistentes trabajarán en los puestos de hidratación en el Velódromo Vicente Alejo Chancay, diseñados para las distintas condiciones de movilidad y en los espacios dispuestos para los stands institucionales del Gobierno de San Juan.
Son objetivos del proyecto promover la igualdad de oportunidades, establecer alianzas estratégicas y desarrollar habilidades a través de la capacitación a personas con discapacidad para mejorar su empleabilidad.
En el comienzo del encuentro, la diputada Gonzáles hizo hincapié en la necesidad de la inclusión laboral de los discapacitados y en el reconocimiento de sus derechos, como es el de trabajar. “Es por ello que decidimos accionar con los responsables del área de discapacidad y del resto de los organismos para eliminar prejuicios y abordar la concientización de que un discapacitado goza de los mismos derechos que cualquier ciudadano. Estas personas son apropiadas para realizar muchas tareas, pero hay que establecer acciones de inducción a determinados trabajos y es para eso que nos aunamos desde los ministerios y secretarías. Es un proyecto ambicioso que esperamos poder desarrollar aún más”, concluyó.
Por su parte, Cuk puso el foco en el Programa Aprender, Trabajar y Producir, destinado a la inserción laboral, y al trabajo mancomunado.
Finalmente, Gómez puso en valor el acompañamiento de las familias y de las autoridades que apoyarán el trabajo de los estudiantes discapacitados en la FNS.
La inclusión laboral, uno de los ejes de la Fiesta Nacional del Sol 2024, propone visibilizar y concientizar sobre la discapacidad y la inclusión laboral como política de estado del Gobierno de San Juan.
Cabe agregar que todos los escenarios contarán con el trabajo de intérpretes de legua de señas, quienes formarán parte del contexto comunicacional en el que se desarrollarán los shows en cada uno de estos espacios, entre otros servicios destinados a la inclusión.