EEUU debe presentar tanto una resolución judicial como una disculpa por los casos de tortura en la prisión de Guantánamo, declaró la relatora especial de la ONU, Fionnuala Ní Aoláin. «La tortura fue una traición a los derechos de las víctimas de los atentados del 11-S», afirmó
«Una cosa que está clara [es] que este informe defiende los derechos de las víctimas del terrorismo a la justicia, la rendición de cuentas y la transparencia, pero considero que el obstáculo más importante para el cumplimiento de los derechos de las víctimas y los supervivientes fue el uso de la tortura. La tortura fue una traición a los derechos de las víctimas de los atentados del 11-S«, afirmó Ní Aoláin en una rueda de prensa.
En ese sentido, añadió que «el Gobierno estadounidense debe proporcionar urgentemente una resolución judicial, disculpas y garantías de no repetición«.
En enero, la organización Amnistía Internacional volvió a instar al Gobierno estadounidense a cerrar la prisión de Guantánamo para poner fin a 21 años de violaciones de los derechos humanos.
Desde el organismo denunciaron que la mayoría de los prisioneros nunca fueron acusados, ninguno tuvo un juicio justo y muchos de ellos fueron torturados.
Establecida durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009) tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, la prisión de Guantánamo ha sido duramente criticada por activistas de derechos humanos debido a denuncias de maltrato y abusos violentos contra los prisioneros.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Ramon Espinosa