La promoción de la vacunación fue uno de los ejes de la reunión del Consejo Federal de Salud


En sede del Ministerio de Salud de la Nación en Buenos Aires, el secretario Técnico, Alejandro Navarta, junto a los demás titulares de las carteras sanitarias, analizaron los índices de vacunación y trabajaron en un acuerdo para promover las coberturas en todo el país.

El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, se reunió con las autoridades sanitarias de todo la totalidad del territorio nacional para continuar impulsando un cambio de paradigma en la salud del país.

En esta nueva reunión, se presentaron los nuevos tableros para el seguimiento de la estrategia de vacunación focalizada contra sarampión y de la situación epidemiológica de los virus respiratorios. También se analizaron los índices de vacunación y se elaboró un comunicado conjunto sobre la importancia de sostener las coberturas de todas las vacunas de calendario.

Además, se presentó el nuevo Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud (PROMESA) que funcionará en la órbita del Ministerio de Justicia. Creada mediante Decreto de Necesidad y Urgencia, esta nueva herramienta apunta a ofrecer a los ciudadanos una vía más expeditiva y menos costosa de resolver conflictos vinculados al acceso a prestaciones de salud.

El objetivo de la iniciativa es descongestionar el sistema judicial y garantizar a los ciudadanos el acceso más oportuno y efectivo a las prestaciones sanitarias. En este sentido, convocaron a las jurisdicciones a crear procedimientos similares en todo el territorio nacional.

Otro tema que se abordó fue el Examen Único para el acceso a residencias que se llevará adelante el próximo 1 de julio y que será realizado por 12.525 profesionales médicos, enfermeros y bioquímicos.

Además, se compartió el proyecto por parte de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), que tiene como propósito elevar los estándares de calidad de los Centros de Primer Nivel de Atención para el abordaje de consumos problemáticos. De este modo, se busca lograr que los dispositivos en cada jurisdicción trabajen articuladamente con Nación como un sistema integrado en el cual los pacientes puedan trasladarse de uno a otros según las necesidades, sabiendo que en cada institución sabrán quiénes son y qué tratamiento vienen realizando.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

San Juan Cerca estará en Caucete hasta fines de mayo

Durante las últimas dos semanas de mayo, del 18 al 22 y del 26 al 29 inclusive, el despliegue ministerial del San Juan Cerca con el complemento del Tren de Capital Humano estará a disposición de la población de Caucete y departamentos aledaños. Se usará como sede la estación ferroviaria ubicada a metros de la […]

Más info
De aquí y de allá

La Rotonda: se realizó la apertura de sobres para la ampliación y refacción integral

El Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía realizó el acto de apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública destinada a la ampliación y refacción integral del Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro, ubicado en el departamento Rawson. La obra busca fortalecer la infraestructura sanitaria, optimizar el funcionamiento del establecimiento y mejorar las condiciones de […]

Más info
De aquí y de allá

El hospital Rawson continúa fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo se desarrolló la segunda jornada de este programa impulsado por el hospital Guillermo Rawson y destinado a profesionales de los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida al personal de la Zona Sanitaria I y se llevó a cabo en el salón […]

Más info