
Publicado:
El ministro presidente de Turingia declaró que, para tomar una decisión al respecto, «es crucial» que el conflicto en Ucrania termine.
La reanudación del suministro de gas ruso «es imaginable» cuando termine el conflicto en Ucrania, declaró el ministro presidente del estado federado alemán de Turingia, Mario Voigt.
Durante una entrevista con Berliner Zeitung, publicada este sábado, a Voigt le preguntaron sobre si se puede imaginar el regreso del gas ruso en los próximos años teniendo en cuenta el aumento de los precios de la energía. «Eso es imaginable, pero es crucial que la guerra en Ucrania termine», afirmó.
De acuerdo con sus palabras, se necesitan «serios esfuerzos diplomáticos» para poner fin al conflicto.
Alemania se distancia de la energía rusa y cae en una crisis
Uno de los factores en los que se basó el sostenible desarrollo económico alemán era la energía barata, pero en 2022 Berlín decidió renunciar a los recursos energéticos rusos. Semanas antes de la voladura de los gasoductos Nord Stream, el ministro de Energía alemán, Robert Habeck, se oponía rotundamente a la puesta en funcionamiento del Nord Stream 2, afirmando que esa acción equivaldría a «levantar una bandera blanca en Alemania y Europa». El ataque a los gasoductos marcó un hito en el alejamiento de Berlín y Moscú.
El cese del suministro de la energía rusa provocó un crecimiento de los costes. El país europeo dependía de Rusia en alrededor del 55 % de sus compras de gas natural, y ha tenido dificultades para compensar el déficit. En este contexto, importantes empresas —incluidas Volkswagen, Bosch y BASF— han tenido que aplicar despidos y cierres de plantas, mientras la crisis en la industria alemana sigue agravándose.
En busca de alternativas, Berlín recurrió a sus socios, entre ellos EE.UU., para comprarles su gas natural licuado (GNL) a precios más caros.