La 'receta favorita' de la guerra de Trump tiene un ingrediente ineficaz


Subir aranceles se ha convertido en la medida estrella de la guerra comercial lanzada por el presidente de EE.UU., Donald Trump. Pero, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), esa ‘receta favorita’ no sirve para corregir los desequilibrios económicos entre países.

En su informe anual sobre el sector externo, publicado esta semana, el organismo advierte que elevar barreras comerciales no corrige los desequilibrios globales y, de hecho, pueden agravarlos.

«Una escalada adicional de la guerra comercial tendría importantes efectos macroeconómicos», afirma el documento, que anticipa que «unos aranceles más altos reducirían la demanda global a corto plazo y aumentarían las presiones inflacionarias al elevar los precios de importación».

El informe, basado en datos recopilados antes de la nueva ronda de aranceles, muestra que el déficit por cuenta corriente de EE.UU. aumentó en 2024 en 228.000 millones de dólares, alcanzando los 1,13 billones, lo que representa el 1 % del PIB mundial.

«Los aranceles tienen poco impacto real en los desequilibrios globales, ya que tienden a reducir tanto la inversión como el ahorro del país que los impone, dejando los saldos externos casi sin cambios», destacó el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

Además, el FMI alertó que los desequilibrios globales volvieron a crecer en 2024, tras años de corrección. Solo China y la eurozona sumaron superávits por casi 900.000 millones de dólares, mientras el déficit de EE. UU. superó el billón. Cuando estos saldos son excesivos, advirtió, aumentan los riesgos de crisis, fuga de capitales y tensiones comerciales.

Desequilibrios internos

Para el organismo, la solución pasa por corregir los desequilibrios internos. Gourinchas subrayó que los superávits o déficits extremos «se originan en distorsiones internas, como políticas fiscales demasiado laxas en los países con déficit, o redes de protección social insuficientes que llevan a un ahorro excesivo en los países con superávit».

El informe también pone el foco en otro factor de riesgo: el dólar se ha depreciado un 8 % desde enero, su mayor caída semestral desde 1973. Aunque la moneda estadounidense sigue siendo dominante, esta pérdida de valor, unida al deterioro fiscal, debilita su papel como ancla del sistema financiero global.

Además, detecta señales de cambio en el orden monetario internacional: el yuan chino gana terreno, las monedas digitales privadas se expanden, y emergen nuevos sistemas de pago alternativos. Todo ello podría reconfigurar el equilibrio financiero global en el mediano plazo.

«Aunque el riesgo de un colapso del sistema monetario internacional sigue siendo moderado, un aumento rápido y sostenido de los desequilibrios globales puede provocar efectos negativos significativos entre países», aseveró Gourinchas.

LEA ESTE ARTÍCULO PARA SABER MÁS SOBRE LAS GUERRAS COMERCIALES DE LA ERA TRUMP



Fuente: actualidad.rt.com

Mundo Multipolar

Rubio: Trump está «perdiendo la paciencia» con Rusia

El presidente de EE.UU., Donald Trump, mantiene su interés en resolver el conflicto en Ucrania, pero está cada vez menos dispuesto a esperar pasos de Moscú, declaró este sábado el secretario de Estado, Marco Rubio. «Esta no es la guerra [de Trump], pero quiere que termine», afirmó en una entrevista a Fox News. «Creo que cada […]

Más info
Mundo Multipolar

Equipo de Joe Biden estaba en una «niebla de negación» sobre su deterioro cognitivo

El círculo íntimo del expresidente estadounidense Joe Biden estaba en una «niebla de negación» sobre su deterioro cognitivo y sus perspectivas políticas luego de su «desastrosa» aparición en el debate presidencial con Donald Trump, según afirmó a Fox News el escritor Chris Whipple. «Se convencieron a sí mismos, en efecto, creyeron lo que querían creer en lugar de […]

Más info
Mundo Multipolar

Trump: «Kamala Harris debería ser procesada»

Trump: «Kamala Harris debería ser procesada» Fuente: actualidad.rt.com

Más info