El Ministerio emitió un comunicado y aclaró la situación, dejando en evidencia que es el único responsable de llevar adelante la iniciativa.
«Con cupos completos, iniciaron los nuevos cursos de formación profesional con salida laboral de mecánica del automotor que brinda el Municipio de Merlo en convenio con SMATA», resalta la noticia que difunde en sus medios oficiales la localidad bonaerense.
No obstante, desde la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social desmienten esa información, y remarcan que dicha entidad es «la única responsable de los cursos de formación profesional dictados en el centro de capacitación de SMATA en Merlo».
Ante dicha problemática, el Ministerio emitió un comunicado y aclaró la situación, dejando en evidencia que es el único responsable de llevar adelante la iniciativa.
La Secretaría de Trabajo desmiente al municipio de Merlo por cursos de formación de SMATA
«La secretaría de Trabajo, del Ministerio de Capital Humano desmiente la información maliciosa brindada por la Municipalidad de Merlo, respecto de los cursos de Formación Profesional dictados en conjunto con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA). Dicho municipio no tiene ni ha tenido injerencia alguna en su formulación ni en su ejecución.
El reinicio de los cursos que se dictan en el centro de capacitación que SMATA posee en la localidad de Marcos Sastre no está restringido a los habitantes del partido de Merlo, como erróneamente informa el municipio en su página web. Tampoco esos cursos han estado inspirados en la iniciativa de su actual intendente, sino que están destinados a mecánicos de todo el país y se inscriben en la Línea de Formación Profesional Sectorial que impulsa la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Capital Humano.
Esta amplia oferta formativa consiste en 50 cursos presenciales para un total de mil vacantes, con diversas capacitaciones tales como mecánica de autos y motos, mecánico de sistemas electrónicos de inyección (nafta y diésel), pintor de carrocería, informática básica y modelado e impresión3D. La población destinataria de estos cursos son los desocupados de 18 años de edad y mayores que deseen formarse en distintos roles de la mecánica del automotor, así como también se brinda la posibilidad de recalificar la mano de obra de trabajadores que se desempeñan en empresas del sector.
Asimismo, los interesados en participar de dichos cursos de capacitación no deben inscribirse en ninguna dependencia del Municipio de Merlo sino directamente en SMATA.
Los cursos resultan de un convenio entre la Municipalidad de Merlo con la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dependiente del Ministerio de Capital Humano y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA). Son posibles gracias a las políticas públicas que impulsa el Gobierno Municipal para la capacitación profesional gratuita de los vecinos y vecinas de Merlo», reza el escrito.