A horas del cierre de las alianzas este 9 de julio, el radicalismo formalizó la decisión electoral a través de su Convención de Contingencia, dando paso a la elaboración de los reglamentos correspondientes y a la convocatoria a otras fuerzas políticas «afines a la identidad» y «los valores históricos» de la UCR para formalizar la integración.
El órgano mandató a Miguel Fernández, titular del Comité de Contingencia, y a Pablo Domenichini, presidente de la Convención de Contingencia, a encarar las negociaciones con otros espacios. La mesa también la integrarán Miguel Bazze y Diego Garciarena.
“De esta forma, el radicalismo bonaerense ratifica su vocación de construir una propuesta amplia y democrática, que convoque a otros sectores con quienes comparte la necesidad de superar la polarización y ofrecer una salida institucional, republicana y progresista para la Provincia”, expresaron sus referentes en un comunicado.
Desde la pata bonaerense del partido centenario plantearon la necesidad «de ocupar un rol central en la construcción de esta alternativa», que se encuentre a tono con la historia, la territorialidad y el compromiso radical «con una salida democrática y progresista».
Meses atrás, en medio de las versiones sobre posibles acuerdos con La Libertad Avanza, Miguel Fernández descartó a Ámbito cualquier tipo de negociación. “Ningún dirigente radical habló con nadie de LLA. No hay diálogo con los libertarios. No nos llamó nadie. Nos sentimos manoseados porque la miramos de afuera”, aseguró.
El peronismo define su armado, mientras el PRO y La Libertad Avanza trabajan en su nuevo frente
Mientras tanto, el peronismo y las tribus que lo componen trabaja a destajo en la reedición del frente de Unión por la Patria, con los mismos actores pero que podría presentarse bajo un nuevo sello. Anoche, el gobernador Axel Kicillof recibió en la Casa de Gobierno de La Plata al titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y al líder de Frente Renovador, Sergio Massa, para ultimar detalles del reglamento electoral.
El encuentro se llevó a cabo a pocas horas del cierre del plazo para la presentación de alianzas ante la Justicia electoral, fijado para el próximo miércoles 9 de julio. En este contexto, los principales referentes del peronismo provincial buscaron consensuar las reglas de juego que regirán la conformación de listas.
Tal como informó Ámbito, fuentes del peronismo señalaron que en el cónclave, que se extendió entre las 15 y las 21, «no se logró cerrar nada», pero destacaron que como las negociaciones en torno a candidaturas y demás cuestiones de la ingeniería electoral «avanzan a ritmo lento» y en el marco de un clima cargado de tensiones, las definiciones concretas «recién van a estar el miércoles».
Casi en paralelo, tras meses de negociación, tironeo e idas y vueltas, la Asamblea del PRO de la provincia de Buenos Aires – órgano encargado de autorizar las alianzas electorales con otros partidos – aprobó la conformación de un frente con La Libertad Avanza de cara a los comicios bonaerenses del 7 de septiembre. En un comunicado, el partido amarillo lo consideró como «un paso clave para construir un frente que frene al populismo en la Provincia».