La UIA presentó sus nuevas autoridades y delineó la agenda industrial para el período 2025-2027


Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial Argentina, encabezó la primera reunión de Junta Directiva tras las elecciones internas.

La Unión Industrial Argentina (UIA) celebró su primera reunión de Junta Directiva luego de las elecciones internas y presentó formalmente a las nuevas autoridades que conducirán la entidad durante el período 2025-2027. El presidente de la institución, Martín Rappallini, encabezó el encuentro y delineó los principales ejes de trabajo para esta nueva etapa.

En su exposición, Rappallini subrayó la necesidad de avanzar hacia una reforma tributaria que permita mejorar la competitividad del sector productivo y exportador. Asimismo, planteó como prioridad impulsar una modernización del régimen laboral que favorezca la creación de empleo de calidad en todo el país.

El titular de la UIA también hizo énfasis en la necesidad de establecer un “nuevo contrato productivo” entre los distintos actores del desarrollo: Estado, empresas, trabajadores, entidades educativas, sistema financiero, comunidad científica y organismos reguladores. Según destacó, todos deben comprometerse con una hoja de ruta común orientada a eliminar las distorsiones que desde hace décadas frenan el crecimiento de la industria nacional.

El encuentro con Guillermo Francos

Durante la reunión, Rappallini también informó sobre el reciente encuentro que mantuvo con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, junto a otras autoridades de la entidad. En esa instancia, la UIA presentó sus propuestas para mejorar la competitividad, reducir el denominado “costo argentino” y dinamizar las inversiones productivas.

Entre los temas discutidos con el Gobierno se destacó la necesidad de impulsar una agenda legislativa centrada en la promoción de inversiones, avanzar con una reforma impositiva con foco federal y PyME, y actualizar el marco laboral para adaptarlo a los desafíos del siglo XXI.

Por otra parte, se anunció que la tradicional Conferencia Industrial celebrará su 31ª edición el próximo 13 de noviembre en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. El vicepresidente sectorial de la UIA, Martín Cabrales, fue designado presidente del evento, mientras que Silvio Zurzolo, actual tesorero de la entidad, estará a cargo de la edición de 2026, consolidando la proyección institucional a futuro.

Finalmente, se analizaron los efectos del Decreto 305/2025, que eliminó los Derechos de Exportación (DEX) para más de 4.300 manufacturas industriales. Si bien se valoró positivamente esta medida, se remarcó la necesidad de ampliar la eliminación de retenciones a insumos estratégicos e intermedios que componen la mayor parte de las exportaciones industriales.

Además, se discutió el impacto de las tensiones comerciales globales sobre las cadenas de valor locales y se insistió en diseñar una estrategia de inserción internacional basada en exportaciones con valor agregado y el fortalecimiento del mercado interno.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info