La UOM cerró paritaria: cuánto cobrarán los metalúrgicos en febrero


El acuerdo alcanzado entre la UOM y las cámaras empresarias garantiza un aumento salarial escalonado y retroactivo para los trabajadores metalúrgicos.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró un acuerdo con las cámaras empresarias del sector metalmecánico este lunes, cerrando la paritaria de los trabajadores metalúrgicos con un incremento salarial del 12,3%, que se extenderá hasta marzo de 2025. Este acuerdo se logró luego de intensas semanas de negociación, lideradas por Abel Furlán, el secretario general del gremio.

El aumento salarial será implementado de manera escalonada, retroactiva y acumulativa, comenzando el 1 de noviembre y continuando hasta finales de marzo. La estructura de los aumentos se distribuye de la siguiente manera:

  • 5,5% en noviembre, calculado sobre los salarios básicos vigentes al 31 de octubre.
  • 2% en diciembre, sobre los salarios de noviembre.
  • 1,8% en enero, sobre los salarios de diciembre.
  • 1,5% en febrero, sobre los salarios de enero.
  • 1% en marzo, sobre los salarios de febrero.

Cómo sigue la negociación paritaria

El acuerdo se formalizó con las principales cámaras empresarias del sector metalmecánico, que incluyen a ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA, en el marco de la llamada rama 17. Además de los incrementos salariales, el convenio incluye una cláusula de revisión que se activará el 15 de marzo, con el objetivo de evaluar los índices de inflación y determinar la necesidad de aplicar nuevos aumentos salariales si se considera necesario.

UOM Río Grande

La UOM cierra paritaria con aumento salarial del 12,3% y cláusula de revisión en marzo.

Las actas del acuerdo ya fueron presentadas ante la Secretaría de Trabajo y están a la espera de la homologación oficial. Cabe destacar que, en el acuerdo previo de agosto del año pasado, la UOM había cerrado un pacto cuatrimestral del 14%, con aumentos retroactivos. En ese acuerdo, los aumentos fueron distribuidos de la siguiente manera: 4% en julio, 4% en agosto, 3% en septiembre y 3% en octubre.

Cómo quedan las escalas salariales a enero

El último acuerdo paritario se había firmado en agosto de 2024. Dicho entendimiento incluyó un incremento escalonado -con carácter retroactivo- del 14%. Así se dividieron los tramos de aumentos salariales:

  • Incremento del 4% en julio 2024
  • Incremento del 4% en agosto 2024
  • Incremento del 3% en septiembre 2024
  • Incremento del 3% en octubre 2024

Tras el cese del esquema anterior, los salarios de los trabajadores permanecían congelados:





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Defensa al Consumidor firmó un convenio para inaugurar un espacio de atención en Iglesia

En el marco del programa San Juan Cerca, el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación acompañó una jornada en Iglesia, acercando distintos servicios a los vecinos. Durante la actividad, desde la Dirección de Defensa al Consumidor se firmó un importante convenio con la Unión Vecinal Rodeo para establecer un nuevo espacio de atención en el […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

FNS Forum 2026: habilitan las inscripciones para las charlas inspiracionales

Este viernes 6 de noviembre, desde las 13 horas, se habilita la primera tanda de entradas para participar de las charlas inspiracionales del FNS Forum 2026. La totalidad de ubicaciones disponibles en el Teatro del Bicentenario se completará con otras tandas de entradas que se habilitarán los días domingo 8, martes 10, jueves 12 y […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Orrego y Miodowsky inauguraron la pavimentación del barrio Profesional

En una jornada significativa para los vecinos, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, y el intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky, encabezaron la inauguración de la obra de pavimentación del barrio Profesional, un avance en materia de infraestructura urbana que transforma las condiciones de circulación y mejora la calidad de vida de las familias del […]

Más info