Trump hizo de la industria de criptomonedas su caballito de batalla en la carrera presidencial. El republicano realizó importantes promesas que llenaron de expectativa al mercado: desde la reserva estratégica de Bitcoin, hasta el apoyo a la minería de de esa criptomoneda y la destitución de Gary Gensler, actual presidente de la Comisión de la Bolsa y Valores (SEC), que se mostró reacio a aprobar las iniciativas que involucraban al mercado cripto.
«Hay que ver que él pueda traducir en cuestiones concretas las promesas de campaña que hizo con respecto a Bitcoin. Por un lado, dijo que EEUU no va a vender las que tiene, hoy poseen 200.000 Bitcoins. También prometió que las personas van a tener la custodia de sus Bitcoins y va a buscar que se desarrolle la industria de cripto en EEUU y evitar que se la lleve China. Hoy EEUU es la primera potencia del mundo en minería, pero pretende apuntarla hasta llegar al 40% o al 50% – de los 39% actuales-. Para la industria esto trae muchísimas expectativas«, explicó Iñaki Apezteguia, co founder y Analista Fundamental de Crossing Capital a Ámbito.
¿Cómo puede impactar en el precio de Bitcoin?
Este miércoles, ya con la victoria del republicano, Bitcoin escala 8,2% y supera los u$s74.000. De acuerdo a Ramiro Rodríguez, analista de Fiwind, un gobierno favorable a las criptomonedas «podría crear un entorno más propicio para la adopción de Bitcoin» y las decisiones relacionadas con la política económica—como la inflación, las tasas de interés y las políticas fiscales—también podrían afectar la percepción de este activo como refugio de valor.
«Las reducciones en las tasas de interés suelen tener un efecto positivo en la cotización de Bitcoin, ya que los inversores tienden a buscar activos más riesgosos para obtener mayores rendimientos. Creemos que un gobierno de Trump podría impulsar el crecimiento de la industria minimizando barreras regulatorias», expresó Rodríguez.
Apezteguia recuerda que, cuando Bitcoin está en esta zona inexplorada de precios, nadie sabe bien hasta qué punto puede llegar. El estratega explica que hay que esperar a ver si este es un impulso suficiente para que Bitcoin busque romper u$s80.000 u u$s90.000, e inclusive los u$s100.000 en las próximas semanas.
No obstante, el estratega recuerda que el 20 de enero será la asunción del nuevo presidente de EEUU, «así que hay tiempo para que Bitcoin madure este mercado alcista y se manifiesten todos estos efectos positivos hacia el mercado».
Desde otro exchange de la city, Bitso, recuerdan que Bitcoin presenta una alta dominancia sobre el mundo cripto en general. «Existen decenas de miles de criptomonedas que ‘miran’ a BTC y siguen su tendencia, lo que genera optimismo para una potencial racha alcista, conocida como ‘bull-run’, en la que todas las criptomonedas se aprecian y esas ganancias se vuelcan nuevamente a Bitcoin, para acelerar su crecimiento», indica Felipe Vallejo, director de Asuntos Públicos de la casa de intercambio.
«Este es un fenómeno que hemos observado después de cada halving y, si bien los acontecimientos pasados no garantizan hechos futuros, nos dan un indicio de lo que podría estar por delante”, agrega Vallejo.
Para el experto, el aumento del BTC se debe tanto a factores políticos como a condiciones macroeconómicas y estructurales. «El halving de abril redujo la oferta circulante, y la salida a bolsa de los ETFs de bitcoin en 2024 permitió la entrada de grandes inversores institucionales», recuerda Vallejo. Además, la desaceleración de la inflación y la reducción de la tasa de interés en EEUU han impulsado a los activos de riesgo, lo que incluye al BTC, al atraer inversiones hacia la renta variable.
Récord histórico de marketcap
Min Lin, director de negocios de Bitget, analiza que con la victoria de Donald Trump y una probable mayoría republicana en el Congreso, el camino hacia políticas favorables para las criptomonedas podría ser más fluido de lo esperado. «Las insinuaciones previas de Trump sobre la posibilidad de designar Bitcoin (BTC) como un activo de reserva estratégica ya han generado optimismo en el mercado», indica en línea con los demás expertos.
Para Lin, la respuesta del mercado fue rápida, con BTC escalando cerca de un 10% en las últimas horas, lo que es una muestra clara de la confianza de los inversores en una perspectiva regulatoria más favorable, anotando además su máximo histórico.
«Además, la capitalización de mercado de las stablecoins ha mantenido un récord histórico de u$s160 mil millones, lo que fortalece la estabilidad del mercado y proporciona la base para un repunte sostenido en todo el sector», plantea Lin. Este contexto crea una situación prometedora en la que, si se implementan políticas de apoyo a las criptomonedas, podríamos ver que el mercado replique el impresionante rendimiento de BTC a principios de este año, explica el experto de Bitget.
Sin embargo, aunque un Congreso liderado por los republicanos podría reducir ciertos obstáculos regulatorios, las iniciativas políticas suelen requerir negociaciones matizadas y pueden estar sujetas a demoras procedimentales, plante el experto. Los inversores se mantienen cautelosamente optimistas, comprendiendo que los cambios legislativos significativos pueden tardar en materializarse a pesar de un entorno prometedor. «Este enfoque prudente refleja el equilibrio necesario mientras la administración y el Congreso trazan un rumbo para el sector», concluye Lin.
Un posible cambio de paradigma
A Hong Fang, presidente de OKX, señaló en declaraciones a este medio que, el máximo histórico de este miércoles, impulsado por la victoria electoral de Trump, «indica que estamos en medio de un posible cambio de paradigma hacia la siguiente fase de crecimiento de las criptomonedas».
Y es que Fang recuerda que como candidato, Trump envió señales muy alcistas al mercado sobre la adopción de la industria de las criptomonedas y el fortalecimiento del estatus de los EEUU como un centro criptográfico global y regulado. «Si se implementa, esto tendrá amplias repercusiones a nivel mundial. Nuestro enfoque en este contexto será mantener nuestra estrategia de construir de manera responsable e invertir en nuestro crecimiento en todo el mundo, incluido EEUU», concluyó Fang.