Los bonos en dólares suben tras el anuncio de Milei sobre retenciones y el impulso de Wall Street por acuerdo EEUU-UE.
Los bonos en dólares suben en Wall Street y el S&P Merval opera en verde, este lunes 28 de julio luego de que el presidente Javier Milei anunciara reducciones a las retenciones que pesan sobre el agro y en el marco de la suba de los principales índices de Nueva York impulsados por el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea.
En ese contexto, el índice líder de BYMA -que abre a las 10:30 para aliniarse a Nueva York- sube 1,2% a 2.223.013,76 unidades, impulsado por Sociedad Comercial del Plata (+5,6%), seguida de Transportadora de Gas del Norte (+4,9%), Transener (+3,5%) y Edenor (+3,2%).
En Wall Street, los papeles locales operan con alzas de hasta 4% de la mano de Edenor, escoltada por Loma Negra (+2,6%), Cresud (+2,9%) y Central Puerto (+2,5%).
El fin de semana, el presidente Javier Milei oficializó una reducción permanente de los derechos de exportación para productos clave del agro. El esquema anunciado por el Gobierno incluye una rebaja de retenciones para la soja del 33% al 26%, los subproductos de soja del 31% al 24,5%, el maíz y el sorgo del 12% al 9,5%, el girasol del 7,5% y 5% al 5,5% y 4%, respectivamente, y para la carne vacuna y aviar del 6,75% al 5%.
En el plano internacional, los futuros de Wall Street subieron el lunes debido a que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea impulsó el sentimiento en el inicio de una semana repleta de ganancias de megacapitales, una reunión de la Reserva Federal y un plazo para los aranceles estadounidenses. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron el domingo un pacto comercial marco que reducirá a la mitad la tasa arancelaria a las importaciones de la UE, hasta el 15%.
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos escalan hasta 1,2% de la mano del Bonar 2029, seguido del Global 2038 (+0,8%), el Global 2035, 2039 y el Bonar 2035, todos 0,7%.
El riesgo país cerró el viernes en 734 puntos básicos, según la medición de J.P. Morgan.