Las acciones del S&P Merval suben hasta 5% de la mano de las energéticas este jueves, mientras que los bonos en dólares suben y el riesgo país se dirige a los 700 puntos básicos. Los analistas del mercado aún observan que la plaza argentina tiene «potencial» tanto en bonos como en acciones.
En ese marco, el S&P Merval avanza 0,9% a 2.165.140,64 y, entre las acciones líderes que encabezan las subas se encuentran: Transportadora de Gas del Norte (+4,6%), seguida de YPF (+2,5%), Transportadora de Gas del Sur (+2,2%) y Edenor (+1,7%).
Por su parte, los ADRs que cotizan en Wall Street, anotan mayoría de alzas de la mano de Telecom (+2,9%), Edenor (+2,6%) e IRSA (+1,3%), mientras que las que más bajan son las de BBVA (-3,6%), Grupo Supervielle (-1,9%) y Loma Negra (-1%).
Bonos y riesgo país
Los analistas del mercado observan una buena expectativa en los mercados para los analistas de la city porteña y esperan que el riesgo país siga a la baja. «Creo que vamos a ver un mercado tranquilo y con bonos que aún tienen potencial al igual que las acciones», dice la economista de Emerald Capital, Elena Alonso.
Los bonos en dólares operan mixtos con subas de hasta 1,5%, encabezadas por el Global 2046, seguido del Bonar 2038 (+0,5%) y el Global 2030 (+0,2%), mientras que los que ceden lo hacen hasta 0,7%, liderados por el Global 2029, el Bonar 2029 (-0,3%) y el Global 2038 (-0,2%).
En ese contexto, el riesgo país cede 0,3% a 718 puntos básicos, según la medición de J.P. Morgan.
«El mercado está atento esta semana a ver qué pasa la próxima con las tasas de la licitación del Tesoro, si van a bonos CER, que vienen con un poco más demanda en los últimos días, o van a las fijas, con Lecaps, que estancaron un poco la suba», señala Alonso.
La analista aún ve potencial en los bonos por la expectativa de que el riesgo país siga a la baja y confía en que las variables macro con mejoras y la relación positiva con el nuevo presidente electo de EEUU, Donald Trump, jugarán a favor.