Las acciones argentinas operan con mayoría de bajas este lunes 30 de diciembre, la última jornada de actividad en el mercado de capitales de 2025 y traccionan con ellas al índice S&P Merval, que cae 1,2% hasta los 2.545.998,03. Se observa una toma de ganancias en la bolsa, un movimiento típico de esta época del año.
Las acciones que más ceden en el panel líder son las de Cresud (-3,9%), Banco Macro (-2,5%) y Metrogas (-2,2%). Asimismo, en Wall Street los ADRs que más pierden son los de Edenor (-3,6%), Cresud (-3,3%) y BBVA (-2,3%).
La mala performance de los activos de Cresud coincide con una situación crítica en el agro, luego de que las firmas Red Surcos, Agrofina S.A y Los Grobo Agropecuaria declararan el default de su deuda.
Según Facimex Research, el ingreso real del sector agropecuario está en mínimos de 20 años. El tipo de cambio real apreciado, las retenciones y la merma en los precios internacionales son factores que explican esta situación.
Bonos y riesgo país
En tanto, los bonos también operan en «rojo» y caen hasta 1,6%, liderados por el bonar AL41. Les siguen el Global GD29 (-1,3%) y el Global 2035 (-1%) .
El riesgo país se ubica en los 627 puntos básicos, sin modificaciones, por ahora, respecto del viernes pasado.
Un informe de GMA Capital señaló que durante este año «si hubo una estrategia para destacar fue la de carry trade; es decir, invertir en pesos, pero buscando una rentabilidad en dólares».
Dentro de esta estrategia, la mejor opción fue el TO26, un instrumento de tasa fija con más de un año de duration. «Como apuesta a la desinflación, acumuló 176% en dólares. Así, se ubicó como el único activo de la bolsa que logró rendimientos por encima de la nominalidad (medida por el CER, que incorporó 45 días de aumento del IPC de fines de 2023)», profundizó la entidad.
En paralelo, un plazo fijo UVA rindió 131,5% en dólar CCL, mientras que el retorno de los instrumentos a tasa Badlar (también medidos al CCL) fue del 42%.
GMA explicó que esto no se dio por tasas en pesos positivas en términos reales sino por la profunda apreciación del tipo de cambio.