Las criptomonedas rebotan con fuerza este jueves, con Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) subiendo hasta un 4,1% en las últimas 24 horas. Así, el token líder supera actualmente los u$s97.000, mientras que ETH supera los u$s3.400. En las últimas 24 horas, la capitalización total del mercado creció casi 3%, alcanzando los 3,42 billones de dólares.
Entre las criptomonedas alternativas, destaca el crecimiento de XRP, que aumenta más de un 14,9% en los primeros días del 2025. Según diversos proveedores de datos blockchain, el origen de esta subida se encuentra en los altos volúmenes de negociación procedentes del exchange surcoreano UpBit.
Otras criptomonedas registran aumentos considerables como es el caso de Bittensor 10,7%, Render 8,9% y Solana 7% .
Muchos analistas ven esta tendencia como indicativa de lo que podría ocurrir en 2025 para los activos digitales. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca podría ser un punto de inflexión para el sector, dado que el nuevo presidente de Estados Unidos dejó un papel prominente a las criptomonedas en sus planes. Aunque Trump asumirá el cargo el 20 de enero, su influencia ya está dejando su huella, con el bitcoin superando los u$s100.000 a finales del año pasado.
Los nombramientos de figuras favorables a los criptoactivos, como Paul Atkins y Scott Bessent, al frente de la SEC y del Tesoro, respectivamente, generaron un ambiente optimista en el mercado, que espera la promulgación de leyes más favorables para las criptomonedas. Además, la creación de una reserva estratégica de bitcoin, una de las promesas de Trump, alimenta las expectativas de los inversores.
Otras noticias pueden ser un buen indicio para las criptomonedas en 2025
El optimismo no solo proviene de Trump, sino también de firmas como Galaxy y Bitwise, que prevén una adopción institucional acelerada de las criptomonedas, especialmente del bitcoin, este año. Se espera que varios estados acepten el bitcoin como moneda de curso legal y que compañías como Circle y Kraken salgan a bolsa, lo que podría ampliar la presencia de las criptomonedas en los índices bursátiles mundiales.
«En 2025, aunque el optimismo sobre las regulaciones favorables para las criptomonedas crece tras la investidura de Trump, creemos que el principal motor del mercado será el reajuste de las asignaciones de activos por parte de las instituciones en enero. Con el bitcoin adoptado por una amplia gama de instituciones, es probable que las asignaciones aumenten, lo que consolidaría la dominancia del bitcoin», aseguran desde QCP Capital.
Sin embargo, no todos los expertos comparten este optimismo. Según un informe de 10x Research, el mercado alcista del bitcoin podría estar cerca de su fin. El equipo de Markus Thielen señala que, en las primeras fases de un mercado alcista, los precios tienden a cerrar cerca de sus máximos mensuales debido a un fuerte impulso. No obstante, cuando el mercado comienza a madurar, los precios suelen subir al inicio del mes, pero luego retroceden hacia el final debido a la toma de beneficios por parte de los operadores. Algo similar ocurrió en 2017, y según estos expertos, los últimos datos sugieren que el bitcoin podría enfrentar una desaceleración a corto plazo.