Con cinco sectores que proponen actividades didácticas y lúdicas mediante juegos interactivos, charlas, un sector gastronómico y clases sobre cultivos, el stand del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación fue una verdadera atracción en la primera jornada de la Feria en la Fiesta Nacional del Sol 2025.
Teniendo como atractivo principal un juego interactivo con inteligencia artificial en el que los participantes pueden diseñar el San Juan que desean a futuro, el stand de Producción se convirtió en un eje convocante por las innovadoras propuestas tecnológicas con las que exhibe la oferta productiva de la provincia. Asimismo, los visitantes pueden participar de degustaciones y recibir premios.
El San Juan que queremos, es el área donde los visitantes participan de un juego interactivo que funciona con una inteligencia artificial (IA) entrenada con toda la información correspondiente al Ministerio, y concentró la atención de todos los presentes.
Esta IA habla con los participantes, que en simultáneo responden a preguntas e indican su idea de diseño de la provincia que imaginan a futuro. Con la información aportada, esta inteligencia procesa los datos y crea imágenes 3D del San Juan que proyectan los jugadores. Todos esos datos se van sumando en un un mapa de palabras, para luego obtener un resultado final sobre el diseño que desearon los sanjuaninos, teniendo en cuenta la opinión de todos los participantes.
A su vez, el stand también incluye un laberinto interactivo para que los más chicos participen junto a sus familias de un juego que consiste en mostrar cómo las materias primas de San Juan se transforman en productos. Allí, pueden elegir cultivos como vid, olivo, pistacho o tomate, y jugar aprendiendo todas las cadenas productivas que se realizan en la provincia.
Asimismo, hay un laboratorio de industria creativa, el cual consiste en un juego en el que los más pequeños realizan experimentos a través de reacciones químicas, y de ese modo fabrican diversos productos como por ejemplo juguetes, los cuales quedan para sus creadores.
También está sectorizado un espacio de agricultura de precisión, donde se simulan cultivos con plantas reales de pistacho, vid y olivo. Además, allí se exhiben diferentes herramientas tecnológicas del sector como un drone de grandes dimensiones, e incluso se muestra cómo funciona una estación meteorológica.
Por otra parte, el stand cuenta con un sector llamado “Sabores de mi tierra”, donde hay una bartender y un chef que trabajan con productos regionales. A la vista de los presentes, enseñan sobre los productos, y dan clases de cocina y coctelería, permitiendo degustar diversas delicatesen a quienes lo deseen.
